×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Desarrollo y paz en La Araucanía

Señora Directora:

Me parecen admirables las acciones que ha anunciado el Presidente Piñera, como reconocer a los pueblos originarios en la Constitución, crear un Ministerio exclusivo y proponer una ley de cuotas para incluirlos en los cargos públicos, todas fieles muestras de que a través de los acuerdos se pueden lograr grandes políticas.

Seis meses de trabajo y más de cien mesas de encuentros muestran cómo estas conversaciones han hecho repuntar las expectativas en la zona. De acuerdo al reporte de actividad económica del segundo trimestre, la región de La Araucanía tuvo un crecimiento interanual de 7% (el séptimo lugar a nivel nacional), lideró las alzas en construcciones, mejoró levemente su tasa de empleo y eliminó por más de 60 días la violencia en la región, algo completamente impensados años atrás.

Y aunque aún queda mucho por avanzar en desarrollo integral de la región, el diálogo entre empresarios y mapuche ya están dando resultados. Un ejemplo para todos los que todavía no creen que a través de la voluntad y los consensos se llega a un buen puerto.

Ricardo Oyarzún

Inconsecuencias en Mina Invierno

Señora Directora:

El Servicio de Evaluación Ambiental autorizó el uso de tronaduras para la extracción de carbón en la Mina Invierno de Isla Riesco, para poder abaratar los costos de obtención del mineral.

Este tipo de proyectos tiene un alto costo socio ambiental, tanto para el territorio donde se sitúan, como también porque donde se quema dicho material el esparcimiento de contaminantes provoca un tremendo daño, complejo de medir. Es difícil de entender que el gobierno permita estos proyectos. Además, parece poco consecuente con la Ruta Energética del Ministerio de Energía, que tiene por ejes modernización energética, energía con sello social, energía baja en emisiones, eficiencia, etc. Todos puntos que un proyecto termoeléctrico en base a carbón difícilmente puede cumplir.

En tiempos de lucha contra el cambio climático, seguir insistiendo en obtener energía en base a combustibles fósiles rompe con toda tendencia de cómo se deberían hacer las cosas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y, con ello, frenar el avance del calentamiento global. De hecho, Chile ha adquirido compromisos en esta materia que implican reverdecer la matriz productiva del país.

Felipe Díaz Bórquez
Académico Ingeniería en Energía U. San Sebastián

Microsoft y grupo Patio

Señora Directora:

Respecto de la nota publicada el lunes 24 de septiembre, queremos puntualizar que no hemos interpuesto ninguna demanda judicial contra Grupo Patio.

El documento citado en la nota se refiere a una medida prejudicial que forma parte de los procesos regulares que Microsoft emprende para la revisión de sus activos informáticos. En este momento estamos realizando un proceso de revisión de la situación de licenciamiento del Grupo Patio quienes han colaborado voluntariamente en el mismo.

Alex Pessó
Director de Asuntos Legales y Corporativos Microsoft Chile

Señora Directora:

Queremos precisar que, como parte de sus políticas, Microsoft inició un procedimiento habitual de revisión de licencias en el que siempre hemos tenido un espíritu colaborativo; y que no existe acción judicial alguna de Microsoft contra nuestra empresa.

En Grupo Patio siempre hemos asumido una estricta política de cumplimiento corporativo y reafirmamos nuestro total compromiso con seguir implementando mejoras continuas en cada uno de sus protocolos y procedimientos. En efecto estamos trabajando con Microsoft en una revisión completa de todos nuestros sistemas.

Leandro Muñoz
Subgerente de TI de Grupo Patio

N.R.: La nota publicada por DF precisa en dos ocasiones que se trata de una “medida prejudicial” y no utiliza en ninguna parte la expresión “demanda judicial”. Al cierre de esta edición, en la página web del Poder judicial sigue abierto este proceso (C-14098-2018)

Lo más leído

DF Videos