Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Educación financiera al debe

Señora Directora:

Octubre es el mes de la educación financiera. Un período de reflexión necesario para avanzar en grandes desafíos de inclusión en este tema.

Un porcentaje muy bajo de la población entiende conceptos básicos de esta industria y en el mundo de los seguros la situación no es mejor. Es cosa de ver la penetración de la industria: el total de las primas directas en Chile representa un 5% del PIB. Este es un porcentaje mucho menor al que se aprecia en el contexto de los países OCDE. Y es clave que la gran mayoría de los seguros en Chile los han comprado personas del segmento alto.

¿Qué pasa con los demás segmentos? ¿Qué pasa con las personas de menores ingresos? Una fórmula podría ser crear productos de menor valor, pensando en personas de bajo poder adquisitivo. Estos seguros en la región llegan sólo al 8% de las personas y en Chile alcanzan al 10%, por debajo de mercados como Ecuador, Colombia y México.

Los bancos y los fondos mutuos son industrias que han puesto tiempo y recursos en educar a sus clientes. Informar, tratando de que el consumo sea responsable y el ahorro sea mayor. El mes de la educación financiera ciertamente puede servir para aumentar los esfuerzos en otros sectores.

Gonzalo Basaure
Gerente general Mutual de Seguros de Chile

La austeridad corresponde

Señora Directora:

La oposición se ha empecinado en criticar la austeridad anunciada en la Ley de Presupuesto. ¿Habrán olvidado qué fue lo que provocó que el gobierno adoptara esta medida?

En la administración de la Presidenta Bachelet, el gasto en programas sociales aumentó con la promesa de que creceríamos por sobre lo esperado, pero eso no ocurrió. El desarrollo económico se estancó (en tres años el PIB per cápita aumentó solo un 1,4%); la inversión sufrió cuatro años consecutivos de caídas (se contrajo en un 0,9%); y el desempleo alcanzó las tasas más altas en décadas.

Asimismo, si analizamos en qué se invirtió el presupuesto, las cifras tampoco son muy alentadoras. Más de la mitad de los recursos se destinó a gratuidad y salud, los cuales, a simple vista, no trajeron mejoras significativas para los chilenos.

En vista de esto, más que criticar, la oposición debería reconocer al gobierno por hacerse cargo de las malas decisiones adoptadas por su antecesor. Y tal como dijo el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, para el contexto actual no hay mejor medida que la “austeridad” propuesta por el gobierno.

Tomás Orellana

El 5G no es más de lo mismo

Señora Directora:

Se ha encendido un debate por la decisión de la Subtel de retirar las licencias de la banda 3.5GHz a los operadores de telecomunicaciones móviles por considerarlos ineficientes, y se argumenta que sería más conveniente reasignarlas para una futura implementación de las redes 5G, que entrarían al mercado en 2020.

Muchos defienden el uso de “concursos de belleza” para la asignación de licencias de radiofrecuencias, a pesar de que la tendencia mundial sea organizar subastas, ya que permiten exigirles a los operadores metas de cobertura y plazos predefinidos, lo que ha sido útil para el país, por sus características geográficas.

El panorama en torno al 5G es todavía incierto. No es sólo una generación más avanzada de red celular, sino un cambio de paradigma que requiere nuevos modelos de negocios y una mayor flexibilidad en la asignación de espectro, debido a que no existe una visión común acerca de los casos de uso que serán exitosos. Vehículos autónomos, ciudades y edificios inteligentes, automatización de fábricas y redes de sensores no sólo tienen distintos requisitos técnicos, sino que también podrían utilizar distintas frecuencias, lo que dificulta definir a priori las condiciones de uso de una licencia.

Dada la incertidumbre, nada hace indicar que el actual método de asignación sea capaz de definir mejor el uso de este recurso, y por esto es necesario replantear la conveniencia de reemplazarlo por subastas, donde las condiciones de la licencia sean más flexibles, posibilitando además la reventa de una banda de frecuencias a un tercero para que ésta pueda ser utilizada de forma más eficiente.

Arturo Basaure
Profesor investigador Facultad de ingeniería U. de los Andes

Lo más leído