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Cartas

Cartas a la Directora

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Ley 20.720: reorganización, liquidación y Pymes

Señora Directora:

La Ley 20.720, de reorganización y liquidación de empresas y personas, celebra su cuarto aniversario de vigencia. De los 12 mil procedimientos realizados en este tiempo, sólo cerca de 3.100 corresponden a empresas. Si llevamos esta cifra a Pymes, el número es mucho menor.

Si bien la ley cumple con su objetivo de rehabilitar financieramente a empresas y personas a través de los procesos de liquidación y reorganización, aún falta por difundir más su uso y fomentar, también, los incentivos para que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a estos beneficios.

En este contexto, a cuatros años de su puesta en marcha, el foco debe estar puesto en facilitar el acceso para Pymes que hoy, en la práctica, han estado excluidas del procedimiento de reorganización, principalmente. Ello, a pesar de que se trata de empresas viables, pero que -por complejidad y costos asociados- no han podido acceder a la reorganización y les ha quedado como única alternativa la liquidación, lo que implica el cierre del negocio.

De este modo, es un gran desafío que cada vez más Pymes puedan acogerse a esta ley y utilizar el procedimiento de Reorganización, tanto como el de Liquidación, en beneficio de la economía y el crecimiento del país.

Mario Espinosa
abogado Defensa Pyme

Hora de tener subastas para 5G

Señora Directora:

Chile es prácticamente el único país occidental que aún asigna el espectro radioeléctrico a las operadoras con el opaco método del concurso de belleza, en el cual se valora el cumplimiento de contraprestaciones tales como cobertura o velocidad de despliegue. De esta manera, las empresas obtienen una puntuación arbitraria en base a estos compromisos.

En los últimos concursos nacionales, todas las participantes aceptaron los requisitos solicitados y obtuvieron sus cuotas de espectro prácticamente gratis. El costo de las contraprestaciones es desconocido por la autoridad. Si las empresas han estado dispuestas a asumirlo, presentándose al concurso, entonces también estarían dispuestas a pagar algo más por el uso del recurso. De lo contrario, no se habrían presentado.

En otras palabras, el Estado ha subsidiado a las empresas al asignarles un bien escaso de uso público a un valor menor al de mercado.

No existe evidencia empírica que demuestre que las subastas sean responsables de menores inversiones, cobertura, calidad de servicio ni mayores precios al consumidor. Al día siguiente de la subasta, el precio pagado pasa a ser costo hundido para el ganador. De ahí en adelante rige la ley de la oferta y la demanda, como en cualquier mercado competitivo. Ha llegado la hora de cambiar la asignación del espectro por subastas al mejor postor.

Alberto Mordojovich
Gerente General Redvoiss

Las regiones y su presupuesto

Señora Directora:

Dada la discusión sobre los recursos del Presupuesto 2019 para las regiones, quisiera señalar que los dineros van más allá de lo relativo a los Gobiernos Regionales (Gores).

Cada región recibe inversiones sectoriales por ministerio. De hecho, sólo las inversiones en las áreas de salud, Minvu y MOP son once veces más que el presupuesto destinado a la inversión de los Gores. Por otro lado, el presupuesto de provisiones (fondos que serán distribuidos durante 2019 según las necesidades regionales) representa sólo el 18% del total asignado a los Gores. Recursos que, en promedio aumentaron en un 2,5%, por sobre el 0,5% de 2018 y el 0,9% de 2017.

Asimismo, el presupuesto creció por primera vez para todas las regiones desde 2015. Un ejemplo de ello es el Biobío, que contempla un incremento en la inversión de su Gobierno Regional de 2,9%, en contraste al -2% de 2018. También destaca Los Ríos, con un aumento de 1%, después de una caída de -1,3% en 2017 y -2,5% en 2018.

Y aunque siempre los montos son escasos para la multiplicidad de necesidades que se tiene, evidente que el gobierno ha dado una marcada prioridad a las regiones, priorizando las inversiones sectoriales y reafirmando su autonomía local.

Santiago Amenábar M.
Economista

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