×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Pensiones de invalidez: el llamado es a investigar

Señora Directora:

El miércoles se publicó en este medio el editorial “Pensiones de invalidez: llamado a la prudencia”, donde se menciona la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados de una comisión Investigadora por eventuales irregularidades en el otorgamiento de dichas pensiones.

Una de las funciones primordiales de nuestra labor parlamentaria es la fiscalización, razón por la cual —y en virtud de las graves denuncias interpuestas en la Fiscalía Nacional Económica que han sido dadas a conocer a través de los medios de comunicación— impulsamos la creación de dicha comisión para poder investigar a los últimos gobiernos. Específicamente: indagar lo realizado, o no, por los Ministerios de Salud, Trabajo y Seguridad Social y la Superintendencia de Pensiones y sus responsabilidades.

No se trata de “oportunismo”, sino de ejercer nuestra labor, sobre todo ad portas (esperamos) de la presentación del proyecto del gobierno para mejorar el sistema previsional. El diálogo democrático sobre el futuro de nuestro sistema de pensiones no puede obviar las conclusiones de estas investigaciones.

Si hablamos de “sensibilidad”, nos parece que el lugar donde debemos ponernos, es en el de las personas afectadas.

Gael Yeomans Araya
Diputada Revolución Democrática

Regulación a las FinTech

Señora Directora:

A principios de mes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) detalló que está trabajando junto al Ministerio de Hacienda en una regulación a las FinTech, por ser nuevos actores protagónicos en el rubro.

Considero que es un paso positivo, ya que “establece las reglas del juego”. Esto baja la incertidumbre a los distintos actores, como clientes, proveedores y accionistas, que así puedan optar por nuevas tecnologías.

Cuando no están regulados los mercados, el interesado lo piensa dos veces porque no sabe a lo que se enfrenta. La norma establecería las medidas, impulsando la innovación y bajando el riesgo, permitiendo generar confianza y aminorar riesgos, incentivando la competencia y apuntando hacia la democratización financiera.

Las FinTech logran bajar las barreras de entrada para realmente masificar el ingreso al mundo financiero, generándole valor y transparencia al mercado.

Andrés Prats
Gerente General de FYNPAL

Una mala decisión sobre grupos negociadores

Señora Directora:

Recientemente, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección interpuesto por un grupo de sindicatos en contra del dictamen emitido por la Dirección del Trabajo, a través del cual reconsideraba su doctrina respecto a los grupos negociadores.

La decisión del tribunal merece, al menos, dos comentarios. Primero, sorprende que la Corte haya omitido referirse a lo resuelto por el Tribunal Constitucional el año pasado, fallo en que determinó que el derecho a negociar colectivamente está radicado en cada uno de los trabajadores individualmente considerados. Segundo, evita pronunciarse sobre los artículos del Código del Trabajo que señalan expresamente la existencia legal de los acuerdos de los grupos negociadores como instrumento colectivo.

No obstante lo que resuelva la Corte Suprema, el Congreso -al conocer el proyecto que modifica la Reforma Laboral- deberá dotar a los grupos negociadores de un procedimiento con el cual puedan negociar colectivamente.

Conviene recordar que la Constitución establece que “La negociación colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley expresamente no permita negociar”.

Así, queda de manifiesto que la totalidad de los trabajadores detentan este derecho, con independencia de si están o no sindicalizados.

John Henríquez
Libertad y Desarrollo

Lo más leído

DF Videos