Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Una ciudad dentro de la ciudad

Señora Directora:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunció el envío de un proyecto de ley para densificar polos urbanos y abordar la integración social, lo que va en el sentido correcto. Está demostrado, en las grandes urbes del mundo, que la densificación bien pensada mejora la calidad de vida de las personas.

Lamentablemente, mucho se habla de que la ciudad sólo se sustenta en edificios de baja altura, por ende, la gente tiene que vivir en la periferia y viajar todos los días al centro, con un costo personal, familiar y económico.

Proponemos construir una ciudad dentro de una ciudad, como el proyecto Marina City, en Chicago. Dos torres residenciales de 61 plantas, 900 departamentos y mirador abierto en último piso. Un edificio destinado a centro comercial, restaurantes, lavandería, gimnasio, plaza compartida, salas de cine, bowling, piscina y pista de patinaje sobre hielo.

No tengamos miedo de densificar, sino de elegir bien a los técnicos que estén a cargo de la planificación. Es hora de que la planificación urbana sea un proyecto de Estado, por sobre los gobiernos de turno e intereses mezquinos de las comunas.

Roberto Bascuñán
Gerente General Inmobiliaria Norte Verde

El “tanque” de Jacqueline

Señora Directora:

A veces, la puesta en escena lo es todo en la comunicación política, algo que los propios políticos olvidan.

Tal como una vez la ministra de Defensa Michelle Bachelet se subió a un vehículo militar, la visita de Jacqueline van Rysselberghe a Jair Bolsonaro en Brasil fue un golpe a la cátedra en materia de efecto político.

Las palabras poco importan en este caso. La sola presencia de la presidenta de la UDI junto al casi seguro próximo Jefe de Estado brasileño no sólo la pone en ventaja en la competencia interna de su partido, sino que la ubica en una posición estratégica para la carrera presidencial. Porque llegó primero y se sentó junto a Bolsonaro, hablando de temas de Estado. J.A. Kast llegó segundo.

Jorge Gillies
Académico UTEM

Lo más leído