×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Hacia una inclusión total

Señora Directora:

Hace unos días, Pride Connection Chile –la primera red de empresas que promueve la generación de espacios inclusivos y diversos con foco en trabajadores LGBTI– dio a conocer su segunda encuesta, cuyo objetivo es analizar el grado de penetración de las políticas de diversidad e inclusión entre las compañías asociadas a la red.

Entre los resultados a destacar, está que el 72% de las empresas de Pride Connection ya tiene una política de diversidad e inclusión, o está en plena elaboración del documento que rija el comportamiento de la organización respecto del talento diverso. La gran mayoría de estas empresas, a su vez, incluyen la orientación sexual y la identidad de género como categorías protegidas de discriminación, tanto para sus trabajadores como para sus clientes y proveedores.

Sin duda esto representa un avance, pero también es un oasis: las 48 empresas que componen esta red son un espejismo entre los miles de espacios laborales que, al día de hoy, no entregan ningún tipo de protección a sus trabajadores respecto de su orientación sexual o a las personas trans, dejándolas afuera del mercado laboral o invisibilizando su potencial aporte a cada una de esas organizaciones.

En tiempos en que hablamos de inclusión, parece oportuno que integremos a todo tipo de talento.

Emilio Maldonado Q.
Director ejecutivo Fundación Iguales

Precio de medicamentos, ¿ahora sí?

Señora Directora:

En el marco del intenso debate que se ha dado por la Ley de Fármacos II, nos sorprenden los dichos de ciertos sectores en cuanto a que lo establecido en la ley que la antecedió no se ha cumplido.

Quisiéramos recordar que si se está legislando un nuevo proyecto, es precisamente por las deficiencias que mostró la llamada Ley de Fármacos I a poco tiempo de ponerse en práctica,

El envío de ese primer proyecto de ley estuvo acompañado por una serie de promesas. Una de ellas fue que los medicamentos genéricos iban a bajar de precio con la bioequivalencia, lo que dista de haberse cumplido. Los genéricos subieron de precio.

Asimismo, se aseveró que el Estado pagaría menos por los medicamentos. Sin embargo, hoy compra más caro que antes de la ley. También se aseguró que los pacientes elegirían libremente el mejor medicamento, lo que es falso, pues hoy en las cadenas de farmacias —que concentran 90 % del mercado integradas verticalmente— el paciente queda a merced del vendedor, quien le entrega el medicamento de marca propia de la cadena.

En el calor de la discusión no hay que perder el norte, y es que la nueva ley en trámite permita acceso a productos de calidad, baje el gasto de bolsillo y transparente el mercado.

Elmer Torres
Vicepresidente ejecutivo Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos

Pensiones: es hora de un fondo F

Señora Directora:

Nuevamente los coletazos internacionales afectaron negativamente las rentabilidades de las AFP, dando una rentabilidad negativa en todos sus Multifondos, lo que deja de manifiesto que el Fondo E no resguarda a las personas que están próximas a jubilar.

A pesar de los sólidos cimientos en los cuales está construido nuestro sistema de pensiones, los expertos indican que ya es necesario el estudio para crear en el futuro un Fondo F, un fondo que asegure una rentabilidad positiva, que estaría conformada por depósitos a plazo o sea instrumentos de deuda de menos de un año.

A pesar de que se puede ver que un -1.95 % es relativamente bajo, no tiene el mismo impacto en el capital para un joven, que para un adulto que prepara su merecida jubilación.

Gonzalo Valdés Lufi
Ingeniero Comercial

Lo más leído

DF Videos