×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

¿Sociedad digital? Datos transparentes

Señora Directora:

Este último tiempo hemos presenciado cómo los datos a los que previamente no dábamos mayor importancia, sí tienen valor y mucho. Filtraciones, venta de información sensible y ataques de hackers, son algunas de las realidades que nos ha tocado vivir o presenciar de cerca. En ese contexto, el gobierno firmó el proyecto que tipifica los ilícitos digitales, que se une al de Protección de Datos Personales actualmente en trámite el Congreso.

En este sentido, también es importante que los usuarios tomemos conciencia de que toda nuestra actividad online es una fuente preciada de recursos y que cualquier tipo de entidad que almacene, utilice y procese nuestra información, debe cumplir con la transparencia en el tratamiento de los datos. Y debe ser obligación de las organizaciones cerciorarse de dar a conocer quién controla y quién recibe la información, y cuál es el objetivo de su uso. Todos debemos tomar la responsabilidad que nos compete y priorizar la transparencia de la información.

Felipe Atton
Country Manager de VTEX Chile

Gestión de pasajeros

Señora Directora:

La nueva Línea 3 del Metro de Santiago beneficiará a más de 1,1 millones de habitantes en sus 22 kilómetros. La inquietud es qué pasa con la congestión de pasajeros, un problema que en estaciones de tren se suele resolver ampliando la capacidad de andenes, escaleras mecánicas o modificando el ancho de las puertas de entrada.

Una alternativa de bajo costo y gran impacto es la gestión de pasajeros. En la Línea 3 se han incluido algunos mecanismos, como puertas en andén, que evitan que pasajeros caigan a las líneas del tren y logran que la espera se haga a los costados de las puertas, en vez de en frente.

El andén es el espacio donde más interacciones se realizan en subidas y bajadas, y por ello debiera estandarizarse e incorporar otras medidas, como la banda táctil, la ruta accesible de evacuación, cordones o separadores de flujo en pasillos de transferencia y esquinas, y la señalización de apertura y cierre de puertas.

Sebastián Seriani Awad
Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas U. Andes

Lo más leído

DF Videos