×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

FinTech y proceso de regulación

Señora Directora:

La fuerte irrupción de las empresas FinTech en Chile no es una moda, sino el inicio de una nueva forma de operar y ofrecer servicios en el sistema financiero, tal como ya ocurre en otros mercados como el retail o el transporte. Estas empresas aportan nuevas habilidades que mejorarán la competitividad y la eficiencia.

Para que la regulación de las FinTech sea existosa, es indispensable hacerlas partícipes del proceso. No sólo por el hecho de escuchar su voz, sino porque estas empresas tienen las habilidades necesarias para su correcta implementación. Por ejemplo, la CMF resaltó la importancia de la ciberseguridad, y son justamente estas empresas las más expertas en este tema. Sin ir más lejos, el sistema de registro Blockchain, que surgió con las Bitcoins, ya está siendo utilizado en otras industrias por su confiabilidad.

Otro objetivo declarado por la CMF es velar por la neutralidad tecnológica. Para ello es fundamental que especialistas externos en tecnología jueguen un rol clave y activo en la regulación. De lo contrario, el desconocimiento produce desconfianza y eso conlleva a no habilitar servicios que benefician al mercado. Que la neutralidad no signifique nivelar hacia abajo.

Lorenzo Reus
Profesor Facultad de Ingeniería y Ciencias U. Adolfo Ibáñez

Co-creación entre empresas y emprendedores

Señora Directora:

En Chile, y dentro del ecosistema emprendedor, se acortó la brecha que había entre el financiamiento de startups en etapa temprana y el proceso de corporate venturing, que está tomando de a poco más fuerza en nuestro país y en la región. Esto, gracias a la ya conocida compra de Cornershop por la cadena de retail Walmart, que estuvo avaluada por US$ 225 millones.

La gran suma por la que fue adquirida Cornershop no sólo abre nuevos caminos a los emprendedores, sino que crea un nuevo espacio sobre cómo las grandes empresas toman conciencia del beneficio de trabajar y co-crear con startups, pues estamos en un proceso de transformación en donde se vuelve necesario para ellas colaborar con startups de manera activa y con procesos claros.

Si bien la transformación al interior de las organizaciones no es un proceso simple y choca con la ansiedad de ver cambios raudamente, un estudio de la Revista Bussines Insider revela que innovar es cinco veces más barato y tres veces más rápido cuando co-creamos con startups de manera sistemática.

Hoy es clave crear y facilitar espacios de trabajo e iniciativas de colaboración; hay que fusionar la flexibilidad en la puesta en marcha y el desarrollo ágil del startup, con la capacidad de inversión y recursos (en su amplio sentido) de una compañía grande, para mantenerse vigentes en una industria cada vez más competitiva.

Javier Cueto
Gerente general de Imagine Lab

China, defensora del multilateralismo

Señora Directora:

Mientras el Presidente Trump y Estados Unidos izan la bandera del proteccionismo y las guerras comerciales, China continúa mostrándose como la defensora del multilateralismo, la globalización y el libre comercio.

En un esfuerzo por compartir el superávit comercial que tiene este país con el mundo, el Presidente Xi se dispone a dar inicio a la China International Import Expo en Shanghái. Allí participarán alrededor de 3.000 compañías de más de 100 países —entre ellos Chile—, que tendrán la oportunidad de atraer el interés del consumidor chino, demostrándose una vez más la disposición de China a abrirse aún más a la inversión y productos extranjeros.

Esto reafirma la relevancia de China para nuestro país, y se suma a la reciente firma por parte de Chile a la Iniciativa china del Cinturón y la Ruta de la Seda, para poder explorar nuevas oportunidades de cooperación y desarrollo de infraestructura con nuestro principal socio comercial.

Andrés Muñoz
Centro de Estudios de Relaciones Internacionales Universidad del Desarrollo

Lo más leído

DF Videos