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Cartas a la Directora

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Regulación FinTech: evitemos los errores de otros

Señora Directora:

Hace dos años México fue uno de los primeros países de América Latina en regular la irrupción de las empresas Fintech, que dinamizan el mercado financiero creando productos y servicios apalancados en nuevas tecnologías, digitalización y conectividad. Hoy, cuando las autoridades regulatorias adelantan que vendrán regulaciones semejantes en Chile, es interesante evaluar cómo ha funcionado la pionera experiencia mexicana.

Una reveladora opinión surgió hace tan sólo unos días, cuando Alejandra Palacios, la Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica de México, agencia responsable de vigilar y promover la competencia en los mercados, evaluó la regulación. Cito textual: “(La ley) es, a mi juicio, muy conservadora y muy pro banca tradicional; no se trata tan sólo de regular, sino de regular bien, y es un tema delicado que hay que cuidar”, dijo Palacios en un seminario.

Entre los efectos nocivos que Palacios enumeró están las desproporcionadas exigencias de capital mínimo exigibles a las Fintech, y el riesgo de que la regulación segmente artificialmente mercados, dejando para los actores tradicionales los nichos más rentables.

La lección es clara: la regulación en Chile no puede cometer ese error y desalentar la competencia, atendiendo sólo los intereses de los incumbentes. Por ello es hora del debate y la discusión franca entre todos los actores.

José Santomingo
Presidente de la Asociación de Empresas de Innovación Financiera de Chile

Postergar la edad de jubilación

Señora Directora:

En el marco del anuncio presidencial sobre el incentivo a postergar voluntariamente la edad de jubilación, sin duda la medida propuesta va en línea con el aumento en la calidad de vida del adulto mayor, toda vez que contribuye a mejorar la seguridad económica de estas personas actualmente ocupadas en el sector formal.

Sin embargo, es importante notar que Chile tiene una tasa de participación laboral del adulto mayor menor al promedio de Latinoamérica, por lo que la tarea también es ampliar la base de participación implementando un conjunto de medidas (salud, educación, flexibilidad laboral) que faciliten la tarea de integrar y mantener a esa población específica en el mercado de trabajo formal.

Esta es una tarea pendiente para las empresas: generar una cultura que valore al adulto mayor y facilite la ineludible transición demográfica hacia el envejecimiento de nuestra población.

Claudia Martínez C.
Centro de Estudios Públicos

Hacia un desarrollo integral

Señora Directora:

El Presidente Sebastián Piñera recibió las 100 Propuestas para el Desarrollo Integral de Chile, todas necesarias, pero que dejan abierta la pregunta por la estrategia que se requiere para asegurar un desarrollo integral que beneficie a todos los habitantes y de manera sostenible.

Sabido es que los promedios nacionales no se distribuyen por igual entre los territorios ni entre los grupos de población. Regiones como Magallanes o Metropolitana exhiben mejores cifras de crecimiento y competitividad que otras, como Araucanía o Ñuble, que además de menos competitivas, tienen negativas cifras de pobreza.

Si de la mano de estas 100 Propuestas persisten políticas estandarizadas y centralizadas, seguiremos perpetuando desigualdades, tanto entre territorios como en temas de género, indígenas y grupos etarios en lo que a empleabilidad, ingresos y acceso a servicios se refiere.

Urge pensar de manera diferenciada en los problemas y oportunidades de desarrollo; abordar decididamente los conflictos territoriales que ponen en jaque la relación entre crecimiento, medioambiente y bienestar de las comunidades; y emprender reformas para una descentralización efectiva del poder de decisión, si es que queremos trabajar por un desarrollo auténticamente integral.

María Ignacia Fernández
Directora Ejecutiva Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

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