×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Agua para la minería

Señora Directora:

A propósito de la columna del señor Borja Blanco sobre agua en minería publicada en su edición del viernes, cabe detallar que para cumplir con la demanda de agua de mar que requerirá la minería, el volumen de infraestructura que se necesitará para plantas desaladoras, ductos de agua y líneas de transmisión eléctricas será enorme, por lo que sería esperable que las empresas hicieran el mayor esfuerzo por implementar respuestas con el menor impacto posible, y esto es sólo posible a través de la colaboración.

En la presentación del estudio de Cochilco, el subsecretario de Minería afirmó que existe un esfuerzo del gobierno por potenciar el uso de infraestructura compartida para, por ejemplo, desaladoras.

Pero el mayor esfuerzo debe venir del mundo privado. Debieran surgir proyectos de desalinización que abastezcan a varios usuarios y con energías limpias, para que la respuesta a los requerimientos de agua de la industria minera sean económicamente viables, pero de manera responsable y sostenible.

Rafael Bustos
Gerente de Energías y Aguas del Pacífico

Subir impuesto al diésel: mala idea

Señora Directora:

Su editorial del pasado viernes opina que sería conveniente aumentar gradualmente el impuesto al diésel, debido a que es más contaminante que la gasolina.

Me parece un mal argumento, considerando que el gobierno anterior aumentó considerablemente el impuesto a la renta, restando competitividad a la industria nacional respecto al resto del mundo, que se empeña en disminuirlos. El aumento al impuesto al diesel empeoraría aun más esta situación.

Dado que la izquierda es un lastre al progreso que considera cada aumento de impuesto como un triunfo, sin prestar mínimo interes en la eficiencia del gasto fiscal, no parece razonable discutir aumentos de impuestos específicos para perfeccionar incentivos mientras la izquierda sea mayoría en el Congreso.

Juan Ariztía Correa

Lo más leído

DF Videos