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Cartas

Cartas a la Directora

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Auspiciosas cifras en empleo

Señora Directora:

Los resultados entregados por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile son una buena noticia, porque la baja del desempleo de diciembre de 2018 en 0,8% si se compara con el mismo mes del año anterior, deja en evidencia que los esfuerzos públicos y privados para reactivar el empleo van en la línea correcta.

Ese mayor dinamismo está en sintonía con nuestras propias estimaciones, que apuntan a cerca de un millón 100 mil puestos laborales disponibles durante 2019 en nuestro sistema, lo que podría graficar las mejoras que Chile está evidenciando.

No obstante, creemos que esos avances sólo podrán ser consistentes si alcanzamos niveles más auspiciosos en la tasa de ocupación de las otras regiones del país y si evidenciamos mejoras en la inserción de mujeres en la fuerza laboral. Creemos que si esas dos variables se conjugan, los esfuerzos por promover mayores niveles de crecimiento y de reactivación económica tendrán aún más sentido, alcanzando no sólo mejores índices en este tipo de balances, sino también estándares de calidad de vida más altos para quienes hoy lo requieren.

Sebastián Echeverría
Gerente general de laborum.com

Inversiones chinas

Señora Directora:

A pesar de que los gobiernos de China y EEUU han intentado dar fin a la guerra comercial desatada en 2018, su tregua es débil o, en la práctica, definitivamente no se ha concretado en los hechos generando incertidumbre en los mercados; mientras, las cadenas de suministro mundial y comercio internacional tornan sus caminos aún más pedregosos. Sin embargo, habrá que aprovechar los efectos de la guerra comercial para enfocarnos principalmente en nuestro principal socio comercial y nuevo e importante inversionista extranjero en Chile.

Este 2019 va a ser un año de consolidación de la inversión china, tanto en Chile como en Latam, dada las ventajas que ofrece la región, y siguiendo la iniciativa de La Franja y y la Ruta (“la nueva ruta de la seda”) proyecto global multimillonario de inversiones chino que abre unas “perspectivas tremendas” sobre todo en materia de infraestructuras. Será importante tener presente que el inversionista chino busca, en definitiva, desarrollar inversiones de infraestructura de trenes y caminos para efectos de conectar de alguna forma China con Latinoamérica.

Un buen ejemplo es el interés en el tren rápido Valparaíso-Santiago. O la conexión entre las regiones, que irá de la mano de los desarrollos tecnológicos, que ofrecen por ejemplo el Fintech y Blockchain de China. Dado lo anterior, queda de manifiesto el interés que existe en el país asiático por conectarse con Latinoamérica a través de Chile, país que debiera convertirse en el hub financiero de la región.

Mauricio Benítez
director Internacional de Tax & Legal de BDO Chile

Ley de Fármacos II

Señora Directora:

En reciente carta enviada por el gerente general de Synthon, se abordan temas muy interesantes respecto de las nuevas indicaciones en materia de prescripción aprobadas en la Ley de Fármacos II. En ellas se ha validado la prescripción exclusiva por DCI (Denominación Común Internacional), es decir, los médicos solo podrán recetar medicamentos por su nombre genérico, limitando toda libertad del profesional de la salud para prescribir, de acuerdo a su experiencia clínica y la del paciente, un fármaco alternativo.

Nuestra asociación valora la instancia legislativa que busca mejorar el acceso a los medicamentos y fortalecer la libre competencia en el mercado. No obstante, estimamos que esta indicación en nada soluciona el problema de fondo, muy por el contrario, reduce el mercado de los medicamentos a unos pocos competidores, lo que traerá como consecuencia un alza en el precio de los genéricos, hoy los más baratos de Latinoamérica según estudio de IQVIA.

En ningún mercado se reducen los precios limitando la competencia. En ASILFA proponemos que la prescripción por DCI sea obligatoria, con objeto de transparentar la información y mejorar el acceso, pero siempre respetando la facultad del médico de poder definir y sugerir -de acuerdo a su experiencia clínica- un medicamento alternativo.

Alessandro Micheli
Presidente de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos

La segregación no es justa

Señora Directora:

El proyecto “Admisión Justa”, presentado por el Ministerio de Educación, busca reponer la selección en liceos de alta exigencia, así como dejar abierta la opción de selección para el 30% de la matrícula del resto de los establecimientos. Esta medida se basa en un supuesto erróneo: que a los 12 años se puede presentar (o no) mérito académico. Es decir, que los resultados académicos a esta edad son fruto, exclusivamente, del esfuerzo del niño/a.

La evidencia es clara: sistemáticamente se ha encontrado que los resultados de los estudiantes, especialmente en los primeros años de escolaridad, responden a factores externos (condiciones de salud, contexto socioeconómico, involucramiento parental, etc.). Así, la propuesta del gobierno no hace otra cosa que mantener la segregación, relegando a los estudiantes de contextos desfavorables (que son los que necesitan más apoyo) a establecimientos considerados de “segunda categoría”.

María Paz Donoso Turpaud
Directora de Política Educativa Fundación Caserta

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