×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Sobre el derecho a retracto en compras digitales

Señora Directora:

En una carta publicada en su diario, una lectora lamenta que el derecho a retracto en compras electrónicas deba ser una imposición, y no una medida que nazca desde las empresas.

En nuestro país, el derecho a retracto no existe como norma general, sino que está entregado expresamente a la voluntad de los proveedores. Sin embargo, un análisis de las empresas adheridas a la Cámara de Comercio de Santiago en el último evento de Cybermonday muestra que casi el 80% de las tiendas online entregan voluntariamente derecho a retracto, por lo que la realidad dista de ser tan negativa como se asume.

El nuevo proyecto de ley Pro Consumidor, que el Ejecutivo ingresó al Congreso en enero de este año, modifica esta situación sólo para ventas de productos, haciendo que el retracto sea un derecho renunciable por los consumidores.

Por lo que se ve del comportamiento de las empresas online, esta norma no pareciera ser necesaria. En realidad, hace más falta cumplimiento de las condiciones que voluntariamente ofrecen hoy los proveedores.

Felipe Bravo Alliende

Proyecto de Fármacos II: el gato sin cascabel

Señora Directora:

La ley de Fármacos I y, ahora, el Proyecto de Ley de Fármacos II, fueron diseñados desde su origen para beneficiar a los grandes laboratorios de marca. La primera ha sido un éxito rotundo para ellos: los precios de los medicamentos no han bajado y los laboratorios protegidos siguen ganando en nuestro país, mientras los pacientes pierden.

Así las cosas, en marzo de este año, Fármacos II estará a punto de terminar su tramitación en la Comisión de Salud de la Cámara.

Lamentablemente, el gobierno, cegado por la venta de medicamentos sin receta en góndolas de supermercados, ha dejado en el último lugar el interés de los pacientes. Así, no respaldó el fin del IVA en los medicamentos y ninguna indicación referida a la responsabilidad de los laboratorios en el alto costo a que nos venden a las farmacias los medicamentos de marca en Chile, comparado con nuestra región.

Dejando de lado los intereses económicos, la mayoría de los honorables miembros de la Comisión de Salud de la Cámara rechazaron la venta de medicamentos sin receta en supermercados porque saben que estos medicamentos enmascaran los síntomas de las enfermedades y, sin la asesoría experta de un profesional médico, químico farmacéutico o auxiliar, las personas van empeorando progresivamente sus cuadros hasta que, finalmente, deben hospitalizarse, y la cuenta la paga el Estado.

Héctor Rojas
Presidente de la Asociación de Farmacias Independientes

Ante las dictaduras, incomprensible doble estándar

Señora Directora:

¿Hasta qué punto puede llegar el doble estándar de quienes han condenado duramente la dictadura y los atentados a los derechos humanos bajo Augusto Pinochet, pero no son capaces de asumir que en Venezuela existe una dictadura con todas sus letras y no una “crisis democrática”, como algunos dicen?

La semana pasada, la Internacional Socialista, a la cual pertenece el Partido Socialista de Chile (PS), aprobó una resolución que “reconoce los esfuerzos de Juan Guaidó de conducir la transición democrática”, apoyada en “la legitima Asamblea Nacional”. Según el presidente del PS, esa postura “no ayuda en la solución de la crisis”. Por su parte, la diputada PC Camila Vallejo escribió en Twitter que es 2vergonzoso e irresponsable” apoyar a Guaidó.

¿Cómo entenderlo, siendo que acá fuimos víctimas de una dictadura? Lamentablemente, no hay forma de entender esta contradicción.

Tomás Hennigs Díaz

Años de antigüedad: la experiencia no es todo

Señora Directora:

Hace algunos días se dio un debate sobre jóvenes profesionales en altos cargos -no sólo por las cuestionables redes de contacto-, sino que también si el ser joven y tener un cargo directivo es posible.

La experiencia, en muchos casos, puede ser sólo una acumulación de años en que se administra un modelo sin cambios, sin riesgos y sin valor agregado. En otros casos, puede ser de innovación, cambios y generación de utilidades o disminuciones en pérdidas que se reflejan en cambios relevantes y sustanciales para las empresas, su valor bursátil y/o utilidades directas.

Es posible que los profesionales que cuenten con esto último pasen de empresa en empresa, generando valor en cortos períodos de tiempo y produciendo un impacto mucho mayor. Es un perfil profesional que ama más hacer un buen trabajo que ser un eterno empleado.

Los profesionales jóvenes marcan la pauta en cuanto a espíritu emprendedor, aportando nuevas visiones y de alguna manera “apropiación” de la empresa que los contrata. Es necesario desmitificar el hecho de que la fidelidad de años a las empresas contratantes es un bien por sí sola. Hoy es necesario mezclar profesionales con la experiencia y visiones nuevas.

René Ormeño
Manager PageGroup

Lo más leído

DF Videos