×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Aeródromos para enfrentar catástrofes

Señora Directora:

Las inundaciones en el norte del país provocadas por las lluvias altiplánicas y los incendios forestales que afectan a varias regiones del sur de Chile, reafirman la importancia de contar con un sistema de respuesta eficiente y coordinado a nivel nacional para enfrentar catástrofes de este tipo. Actuar y responder de forma oportuna ante situaciones de emergencia puede marcar la diferencia en salvar vidas y mitigar el impacto que tienen eventos como los registrados este verano;

En este contexto, la aviación civil cumple una labor fundamental en ayudar a enfrentar emergencias de manera inmediata, tan pronto se activa alguna alerta, estableciendo conectividad aérea para trasladar personas y autoridades, víveres, o lo que se necesite en estas instancias.

Para prestar colaboración es esencial disponer de una red de aeródromos a lo largo de Chile que permita realizar esas tareas, donde los clubes aéreos agrupados en la Federación Aérea de Chile asumen un papel relevante, al disponer de infraestructura, aeronaves y pilotos para responder en casos de emergencia.

No existe plena conciencia de la importancia que tiene la aviación civil en episodios de emergencia hasta que se requiere de su ayuda, y por lo mismo, debemos darle el valor y la preponderancia que tiene.

Rafael Bravo
Presidente Federación Aérea de Chile

Reforma tributaria: el costo de la indecisión

Señora Directora:

El proyecto de ley de reforma tributaria lleva más de seis meses en el Congreso y aún no sabemos siquiera si se va a legislar sobre la materia.

Lo anterior provoca tensiones políticas e incertidumbre entre los contribuyentes. Sin embargo, lo más grave de esta incertidumbre es que retrasa los grandes proyectos de inversión, especialmente de capitales extranjeros.

Los impuestos son uno de los principales gastos que deben considerarse a la hora de evaluar un proyecto. Por otro lado, los grandes proyectos de inversión normalmente se desarrollan en el largo plazo (en muchos casos, más de 10 años). Así, si la carga tributaria es una interrogante, difícilmente podrá evaluarse de forma precisa la rentabilidad de un proyecto en el tiempo. Urge definir de una vez cual será la carga tributaria aplicable.

Sin embargo, no podemos olvidar que no somos el único país en el cual los extranjeros pueden invertir, y que dentro de los factores que se ponderan a la hora de definir donde se realizará una inversión, la carga tributaria es un elemento muy relevante.

Ojalá que una vez determinada dicha carga tributaria, mediante un amplio acuerdo nacional, ésta se mantenga estable. Pareciera que en el último tiempo nos hemos acostumbrado a cambiar las reglas del juego año por medio, lo cual al final del día sólo perjudica nuestra imagen como un país serio en el cual invertir.

Andrés Alessandri Amenábar
Mena & Alessandri Abogados

Más mujeres en la fuerza de trabajao

Señora Directora:

Históricamente las mujeres hemos sido víctimas de un sistema que no nos favorece, el mercado laboral impone costos de contratación diferenciados, lo cual se traducen en alta inactividad, informalidad, brecha salarial, lagunas previsionales y desempleo. No obstante, y a pesar de las inclemencias, hemos visto cómo las mujeres hemos ido mejorando nuestras condiciones el último tiempo.

De acuerdo a las estadísticas del INE, un 78,3% de los nuevos empleos se destinaron al género femenino, es decir, sólo este año se crearon más de 51 mil trabajos más que el mismo período del año anterior. A esto se le suma, la destrucción de más de 12 mil empleos informales, en los que mayoritariamente ejercían ellas.

Nada de esto es al azar, las mujeres estamos más dispuestas a trabajar y existen mayores posibilidades de que se fomenten mejores condiciones para el trabajo femenino. Nosotras siempre hemos estado capacitadas para realizar cualquier tarea, sólo necesitamos los incentivos necesarios, aunque sean a través de normas, para que la sociedad crea en ello de la misma forma.

Soledad Rodríguez
Economista

2019, año de la sostenibilidad y la inclusión

Señora Directora:

La sostenibilidad empresarial ha tomado una relevancia a nivel mundial y Chile no es la excepción. En 2019, temas como Derechos Humanos y Género serán cada vez más determinantes en el proceso productivo de la economía.

En 2011 se estableció una clara norma mundial para la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos en todas sus operaciones. El estudio SIPP 2018 de Pacto Global Chile, se observan importantes desafíos en esta materia, tanto a nivel de reportabilidad, como respecto a la realización de prácticas de protección de los DDHH por parte del sector privado. Solo el 12% de las empresas reporta de manera efectiva las capacitaciones en la materia; y sólo un 8% de los reportes evaluados contienen información referente a violaciones de los derechos indígenas y las medidas adoptadas.

En temas de género, Naciones Unidas ha llamado a que las empresas pasen de “la teoría a la práctica”, a partir del último Informe Mundial sobre Salarios de la OIT, el cual constata diferencias de remuneración entre hombres y mujeres, de alrededor 20% a escala mundial, y pide avanzar en los sellos y etiquetas que certifiquen la equidad de género.

Margarita Ducci
Directora Ejecutiva Red Pacto Global ONU

Lo más leído

DF Videos