×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Personas en quiebra, responsabilidad compartida

Señora Directora:

Mucho se comenta respecto a la buena o mala fe de los deudores que se someten al procedimiento concursal de Liquidación que ofrece la denominada “nueva Ley de Quiebras”. Consideramos necesario moderar al lenguaje y vivir la empatía, toda vez que esta evaluación no compete a los comentaristas que no viven la situación de endeudamiento por la que atraviesan más de 4 millones y medio de chilenos, en las que compañías de cobranza los llaman incluso fines de semana y feriados para el pago de deudas que adquirieron con una total ignorancia de las consecuencias, pero con un gran sentido de ganancias por parte de los Bancos e instituciones que se los otorgaron.

Desde la entrada en vigencia de la Ley las instituciones financieras no han sabido ser un aporte a la educación financiera y al desarrollo sustentable del país y hay un descontrolado otorgamiento de créditos sin una evaluación seria del deudor.

No nos cerramos a las modificaciones a la Ley, pero que estas no sean desde la vereda del prejuicio ni mucho menos desde la vereda del acreedor, si no que manteniendo el actual espíritu de la Ley de la extinción de la deuda y el Reemprendimiento, con mejoras en los procedimientos actuales.

Ricardo Ibáñez
socio Defensa Deudores

Elevar la cuota de trabajadores de una empresa, ¿quién decide?

Señora Directora:

El Gobierno propuso aumentar la cuota máxima de extranjeros en las empresas de un 15% a un 30%, en el marco de su plan para impulsar el emprendimiento y la productividad. Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó una indicación al proyecto de Ley de Migración que busca elevar a un 40% la contratación de extranjeros. Más allá del resultado, parece absurdo que en estos tiempos, el Estado siga regulando sobre el tema. No es más que la herencia de un pasado proteccionista y no refleja el espíritu de economía competitiva y abierta que decimos ser. Seleccionar en base a nacionalidad es absurdo y discriminatorio. Debe existir libertad para decidir a quién contratar en base a capacidades, conocimientos y habilidades. Nada de eso tiene que ver con la nacionalidad.

Así como parece existir acuerdo en que las empresas deben estar dispuestas a competir por calidad y precio contra productos y servicios importados, no hay razón para discriminar por nacionalidad para contratar.

En un mundo marcado por constantes cambios, donde la globablización se aplica en todos los ámbitos, dejemos atrás el proteccionismo del Estado y demos un paso adelante.

Marco Antonio Muñoz
managing partner de Aktion Advisors

Educación, salud y ciencia y su impacto en el desarrollo

Señora Directora:

Chile ha tenido un crecimiento económico importante que ha cambiado el país en las últimas décadas. Sin embargo, este crecimiento no se ha acompañado de avances en salud, ciencia, tecnología e innovación.

En educación, seguimos estancados con un modelo educativo del siglo pasado, sin ningún avance en las pruebas SIMCE y PSU. Si nos comparamos con el modelo finlandés, estamos en las antípodas. Los profesores de ese país son reconocidos, bien remunerados y provienen de los alumnos más destacados.

En Salud, pasamos de las enfermedades materno infantiles e infecciosas a las crónicas no transmisibles a finales de los 80, sin preocuparnos de su prevención a través de una alimentación sana, actividad física y estilos de vida saludables. Como consecuencia, la obesidad es una de las más altas del mundo, junto a la diabetes, cáncer y al aumento del VIH/sida.

Y en Ciencia, Tecnología e Innovación tenemos uno de los presupuestos más bajos del mundo (0,38% del PIB).

Si no hacemos cambios de fondo en estos tres temas, a pesar de seguir creciendo económicamente, el impacto en nuestra economía será de tal magnitud, que difícilmente seremos un país desarrollado en las próximas décadas.

Dr. Fernando VIo del Río
Profesor titular INTA, Universidad de Chile

Enfrentando el desastre en el norte y sur

Señora Directora:

El actual contexto de emergencia tanto en el norte como en el sur en Chile nos está poniendo a prueba, nuevamente organismos de emergencia pertenecientes a la sociedad organizada e instituciones gubernamentales están trabajando codo a codo por el bien de los habitantes de nuestro país.

Defensa civil, cuerpos de bomberos, brigadas de Conaf, Cruz Roja, Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones, FACH, Armada, gobiernos comunales, provinciales y regionales, entre otros, se han unido a un esfuerzo mancomunado para enfrentar el desastre.

Albergues tanto de municipios, Ejército y otras entidades se han instalado para dar ayuda a quienes lo perdieron todo por el aluvión en el norte.

En el sur brigadistas de Conaf apoyan, desde Magallanes, labores en Cochrane, mientras las Brifes (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) del Ejército trabajan extinguiendo focos junto a los pobladores que no bajan los brazos en distintas zonas del país.

Este período de prueba nuevamente muestra lo mejor de lo nuestro, a hombres y mujeres dispuestos a darlo todo por Chile y mostrándonos que “no hay que protestar contra el destino, hay que vencerlo”.

Francisco Chahuán Chahuán
senador de la república

Lo más leído