Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Críticas al avance del empleo

Señor Director:


El 17 de abril, Francisco Parro y Juan Bravo (Ministerio de Hacienda) afirmaron por este medio que quienes son críticos de los avances en empleo, son desinformados o mal intencionados. Pero las cifras no avalan su defensa corporativa.
Sin ser lo esencial, existe lo que técnicamente se llama “Efecto Cambio de Cuestionario” y “Efecto Cambio Muestral Maestro”. Los datos del levantamiento paralelo del INE, en 2009, registran que la nueva encuesta creaba 2,7 veces los empleos de la antigua. Es de reconocida evidencia internacional que la nueva encuesta disminuye la inactividad de quienes dedicaban más tiempo a actividades no laborales (criterio de 1 hr). La Casen 2011 lo corrobora.
Además, en el análisis se omite la existencia de 1.102.563 trabajadores dependientes sin contrato laboral; que sólo un 41,5% de los ocupados tiene estabilidad y seguridad social; que el subempleo es de 54%; que el 26,2% de la variación de empleos femeninos son por cuenta propia, personal de servicio doméstico y familiar no remunerado; que el 64,6% de la variación de asalariadas es por empleos externos -un 18,4% más de probable de ser precario- y que el 50% de los ocupados, gana menos de $ 251.000. No se trata de mala intención, sino de hechos.

Gonzalo Durán y Alexander Páez
, Fundación SOL
.

Bachelet y la TV

Señor Director:


El presidente de Renovación Nacional, ante la entrevista a la señora Michelle Bachelet, expresó “TVN es un organo de amplificación de la izquierda”. Estoy totalmente de acuerdo con él. En realidad la entrevista pareció parte de la propaganda del comando de dicha candidata.
El problema es que el señor Larraín se queda corto ya que hay otros canales que también son o parecen serlo, del comando de la señora Bachelet, de la izquierda y de abierta oposición oposición al gobierno del presidente Piñera. Me refiero a Chilevisión y UCV televisión. Basta ver y escuchar sus noticieros, los periodistas que despachan desde la calle e incluso de quienes sólo debieran leer las noticias, pero eso no les basta, siempre deben hacer un comentario a favor de Bachelet o de la izquierda o contra el gobierno, además de los minutos que dedican a uno y a otro sector.
Además han puesto al aire programas que pareciendo ser espontáneos o divertidos, sólo atacan al gobierno o a los candidatos de la Alianza por Chile. Mega saca un programa que conduce un actor y ex diputado PPD que carece de absoluta objetividad.

Olga Cuevas Camarda


Simulador de pensiones

Señor Director:


Quiero destacar la valiosa iniciativa educacional de la Superintendencia de Pensiones, que ha creado un “simulador de pensiones” en su sitio web, herramienta que ayuda a comprender la lógica del sistema de AFP de una manera clara y amigable, y así adoptar mejores decisiones en el importante ámbito previsional.
Este práctico simulador permite, a partir de nuestros datos reales, conocer y proyectar nuestra futura pensión y ver cómo mejorarla a partir de variables como nuestra densidad de cotizaciones, aportes al APV, elección de edad de pensión, etc.
Por ejemplo, si simulamos la pensión de un hombre de 20 años, que hace su aporte todos los meses y que jubila, casado, a los 65 años, con un sueldo imponible de $ 300.000 mensuales, siempre en multifondo C, su pensión esperada es de $ 307.058. Si fuese soltero o viudo a los 65, su pensión esperada sería de 
$ 357.635. Si esta misma persona realizara un APV de $ 5.000 mensual en mismo período de tiempo, su pensión llegaría a $ 358.302 casado y a 
$ 417.136 soltero. Si esta persona no hace APV durante su vida laboral, pero pospone su edad de pensión hasta los 67 años, su pensión sería de $360.461 casado y $ 424.269 soltero.
Toda persona responsable puede, en tres minutos, proyectar su futura pensión en el simulador. Esto lo ayudará a preparar mejor su vejez y a comprender que su pensión es fruto de su esfuerzo de ahorro y trabajo.

Eduardo Jerez
, Experto en Sistema AFP.

Lo más leído