Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

Más lento, pero igual al despeñadero


Señor Director:
La economía chilena ha ido mostrando varias dificultades, en parte explicada por una situación externa más compleja, y en (buena) parte debido a la escasa – por no decir nula –, capacidad de nuestras autoridades de realizar una tarea adecuada. Ahora se dice que debido a los problemas de bajo crecimiento y menores ingresos, las reformas seguirán su camino, pero de manera más lenta. Navegar más calmado por aguas turbulentas es la metáfora que se escucha. Lo anterior asume que el destino es el correcto, pero que las vicisitudes del momento no permiten alcanzarlo más rápido. Esto es totalmente falso, el destino al que vamos es pésimo.
Existe una fuerte tentación a aceptar consignas izquierdistas acerca de la necesidad de igualdad, de derechos sociales y todas esas cosas que con suerte suenan bien, pero que no tienen sustento desde el punto de vista de la realidad. Lo importante es derrotar la pobreza, no llegar a plena igualdad (¿acaso todos debemos ser iguales?). Por el lado de los derechos sociales, estos no son más que transferencias de recursos desde quien los produce hacia quien no los produce, pasando por las manos del gobierno de turno quien se queda con una importante porción.
Desde este punto de vista la autoridad tiene en mente una sociedad donde todos viven a costa de todos. Bastante imposible de funcionar correctamente. La evidencia lo muestra con claridad.
Queremos una sociedad próspera, que premie el esfuerzo. Que no le regale recursos a quien no trabajó por obtenerlos, incluyendo al gobierno, por cierto. Una sociedad que entregue los incentivos por destacar y hacerlo mejor. Todo lo anterior está penado con la visión igualitarista. Que además ayuda a esconder la buena vida de algunos a costa de otros. Eso sí que hay que erradicar.
Pero como vamos, seguimos para el otro lado, aunque sea más lento.
Félix Berríos Theoduloz
Magíster Economía, PUC


Chile y China


Señor Director:
Este 2015 se cumplen 45 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y China, y 10 años desde que ambos países firmaron un Tratado de Libre Comercio.
El gobierno junto al sector privado, han decidido celebrar estas fechas por medio de la "Semana de Chile" en China, visitando ese país con una delegación compuesta por alrededor de 150 empresarios, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el ex Presidente Eduardo Frei –quien actualmente ejerce el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para el Asia Pacífico-, entre otras autoridades, donde han vistado Beijing y Shanghái en una misión que concluye hoy.
Esta importante iniciativa, que por medio de diversas actividades busca promover y dar a conocer los productos chilenos, su riqueza natural y cultural así como las diversas posibilidades de inversión en Chile, no es algo que deba sorprender. China es desde hace años nuestro primer socio comercial, y si bien un gran porcentaje de nuestras exportaciones se compone de cobre, otros productos, como el vino, han ido incorporándose con fuerza en los envíos al país asiático. Por lo tanto, es un esfuerzo público-privado que tiene mucha relevancia para nuestro país, y más aún cuando una investigación realizada por el Banco J.P Morgan ha destacado que la desaceleración económica de China afectará de manera importante a las economías emergentes, y entre ellas, Chile será la más golpeada junto a Perú.
Yun-Tso Lee
Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI), Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo


Metáforas marítimas


Señor Director:
¡Chile al garete! ¡Nadie al timón! ¡El país por la borda! ¡Tormenta perfecta!
Exageraciones.
Me parece navegamos lento en un una antediluviana nave -reciclada de los sesenta- que nos llevará plácidamente a... Zimbawe.
Gabriel Guiloff

Lo más leído