Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Ausencia de sentido común

Señor Director:
El jueves pasado el país vivió una jornada de increíble ausencia de sentido común.
La resolución exenta N° 4386 con la cual el gobierno impidió la circulación de todos los vehículos de carga de más de dos ejes -para evitar que la caravana de camiones de La Araucanía llegara a la Moneda- logró tal vez que no se produjera una mayor congestión del tráfico en el centro de Santiago, que fue el argumento usado para dictarla, pero con su increíble falta de sentido común, lo que en definitiva consiguió fue paralizar el país de norte a sur.
Es simplemente impresentable lo que hizo para intentar detener a los camioneros, que con justicia reclaman por la situación de inseguridad a la que diariamente se ven sometidos.
¿No hay acaso gente en el gobierno que con dos dedos de frente pudieron haber evaluado que no iban a poder interrumpir la circulación en forma indefinida y por ende en algún momento los camioneros llegarían a Santiago? ¿O se imaginaron en su fantasía que ante este impasse, estos simplemente iban a volver al sur?
¿No pudieron detenerse a pensar que si paraban el tráfico de todos los camiones, podían causar daños tal vez irreparables a muchos productores que transportaban sus mercaderías perecibles como pescados y carnes frescas en camiones que nada tenían que ver con los 14 de la caravana de La Araucanía y quedaron atascados en la carretera?
Lo que nos deja dicha jornada es una inquietante preocupación de observar día a día decisiones provenientes del gobierno que hablan de improvisación y de carencia de expertise, que en nada contribuyen a solucionar los problemas reales del país. Ojala que algo hayan aprendido de esta última actuación.

Jaime Jankelevich W.

Protección a la innovación nacional

Señor Director:
Cada día vemos un aumento en el desarrollo de nuevos negocios, productos y tecnologías. Pero contradictoriamente no se ha visto un auge en materia de protección de dichas creaciones nacionales. Si bien en Chile sigue existiendo poco incentivo para el desarrollo y resguardo de este tipo de creaciones perfectamente nuestro país podría fortalecerse en esta materia. Talento creador hay de sobra, solo falta motivarlo.
La forma legal de resguardar esta innovación, se puede realizar mediante patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales. De esta forma, el creador busca asegurar la propiedad temporal de los productos y poder mantener el monopolio comercial sobre ellos.
En este contexto, es fundamental agilizar el proyecto de ley sobre Propiedad Industrial, que comprenderá importantes modificaciones en la legislación sobre Marcas, Patentes y sobre todo en lo que se refiere a Modelos de Utilidad y Diseños Industriales. De esta forma, se dará un estímulo a los miles de talentos existentes en Chile, posicionándonos como un país de innovadores.

Felipe Langlois, Socio Johansson & Langlois

Retroceso

Señor Director:
Frente a los hechos de violencia que nuevamente afectan al gremio de camioneros, esta vez en su tránsito hacia La Moneda para plasmar a la autoridad en persona la anarquía y terrorismo que los afecta y que se vive en la Región de La Araucanía, sorprende como una horda de "humanoides" con derechos agreden a la caravana con fierros y piedras causando un daño incomprensible y no se haya entregado el debido resguardo a esta caravana y a estas víctimas de la violencia; gente de paz y de trabajo.
¿Cuál fue el resguardo de los derechos de estas personas?
Sorprende que se pueda entender que en una democracia puedan ocurrir estos excesos; sorprende que en una democracia se permita tanto descontrol.
La pregunta de fondo, no la esquivemos, ¿estamos preparados para vivir en democracia o no somos capaces o los hechos la superan en muchas circunstancias?

José Manuel Caerols Silva

Lo más leído