Suscríbete


Suscríbete

50%dcto

Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Competencia desleal del acero chino

Señor Director:

Importantes países que integran la Unión Europea solicitaron a la Comisión Europea que inicie una investigación por prácticas desleales del acero chino que ingresa a sus mercados. Esta investigación por dumping insta a la organización a no “permanecer pasiva” frente a este tipo de competencia irregular que pone en riesgo la industria siderúrgica y miles de empleos en el continente europeo.

En lo que respecta a la situación particular de Chile, nuestra empresa Gerdau, ha venido insistiendo ante las autoridades económicas y de vivienda, los efectos nocivos que está provocando en el mercado nacional, el ingreso de partidas de acero chino con valores subsidiados y usando prácticas de competencia desleal, como ingresar por glosas que no corresponden técnicamente al producto o con rotulados en idioma chino, vulnerando certificaciones, que finalmente colocan en riesgo a nuestro país por su alta sismicidad.

El hecho que países desarrollados como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Polonia, hayan denunciado estas prácticas desleales, cuyas industrias son altamente eficientes y respetuosas de las exigencias medioambientales y laborales, lo que no ocurre con la siderurgia china, confirma que estas asimetrías están generando distorsiones que atentan contra una libre competencia y el sano equilibro del comercio internacional.

Pensamos que una economía abierta y competitiva mejora el bienestar de todos los chilenos.

Creemos sí que las exigencias deben ser iguales para todos. Quienes generamos riqueza promoviendo la sustentabilidad en todos nuestros ciclos productivos y damos trabajo a miles de nuestros compatriotas, estamos en permanente desventaja frente a estas malas prácticas comerciales que como industria enfrentamos desde hace ya mucho tiempo y que compromete el futuro de la industria del acero nacional.

Italo Ozzano

Gerente general Gerdau

Documental de Bachelet I

Señor Director:

Un sano juicio advertirá que una actitud de sorpresa corresponde allí en donde un hecho ajeno es, en base a la experiencia anterior, imprevisible o al menos improbable. Por ello es que la sorpresa de Juan Hernández Viera, al responder en carta (publicada en la edición de ayer miércoles) a otros dos lectores que se expresaron satíricamente sobre el “documental” de Bachelet, es del todo improcedente. Bien sabido tenemos que todo en la actual facción de gobierno se transforma, por ellos, en una guerra comunicacional en la que ellos no tienen vergüenza en hacerse de recursos fiscales para desplegar su propaganda.

El documental es un genero periodístico de carácter informativo, y como tal, de acercarse a la realidad, efectivamente debería dar cuenta de la destrucción de empleo, de la destrucción de riqueza, de la exoneración en la Administración del Estado, del incremento de la corrupción, el alza de la delincuencia y un largo etcétera que justifica que don Gabriel Guiloff se le refiera como un tremendo thriller. Finalmente, cabe decir que no son los “neoliberales”, como Hernández les llama, aquellos que ven el vaso medio vacío, sino que son aquellos que él defiende los que a todos los increíbles avances que ha tenido Chile en las últimas cuatro décadas responden con un “es insuficiente”, sin aportar nada más que quejas.

Francisco Sánchez

Director Ejecutivo

Circulo Acton Chile

Documental de Bachelet II

Señor Director:

Los peores registros de crecimiento del PIB en Chile en democracia han sido en los dos gobiernos de Bachelet. Y el crecimiento explica estadísticamente el 75% de la erradicación de la pobreza. Por lo tanto, la gestión de Bachelet explica en parte la pobreza en Chile.

Angel López

Ingeniero Civil Industrial

Lo más leído