×
[an error occurred while processing the directive]
Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Gestión de residuos

Señor Director:

Chile más que nunca necesita hoy de mercados abiertos y de la creación de espacios a nuevos actores en mercados hoy entregados a monopolistas. En el mundo del reciclaje dicha necesidad no está ausente.

A diferencia de otros mercados regulados, en los cuales el ordenamiento jurídico brinda al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la atribución de evaluar si un determinado servicio está siendo prestado en términos no competitivos para instruir su regulación tarifaria (o vice-versa), la Ley 20.920 sobre gestión de residuos, responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, no contiene una atribución tal, por lo que sólo un control ex – post de conductas anticompetitivas, bajo el nuevo marco sancionatorio de las recientes reformas a las normas de defensa de la libre competencia está a disposición de las autoridades de competencia para imponer disciplina a un actor en posición dominante en cualquiera de los diferentes mercados que actualmente operan y que se perfeccionarán con esta ley marco.

Cuando uno de los segmentos del mercado del reciclaje de algún producto prioritario no funcione competitivamente, es muy probable que el sistema de gestión de residuos en su conjunto no vaya a auto-financiarse y, de acuerdo con la referida ley, lo anterior autorizará la imposición de una ‘eco-tasa’, un sobreprecio que deberá soportar el consumidor del producto nuevo asociado al residuo. La función que busca satisfacer la exportación reglada de residuos peligrosos es, precisamente, evitar lo anterior y abrir mercados adoptando los resguardos medioambientales que imponen los estándares internacionales del Convenio de Basilea y de la OCDE, ninguno de los cuales prohíbe la exportación de residuos peligrosos.

Disfrazar argumentos proteccionistas y de defensa de monopolios con consideraciones medioambientales es un juego conocido pero ajeno a un contexto institucional que busca hacer posible, a la vez, la valorización de residuos y el funcionamiento competitivo de los mercados donde éstos se comercialicen.

Fernando Araya J.

Profesor de Derecho

Elecciones en EEUU

Sr. Director:

Es desconcertante el respaldo incondicional que un alto porcentaje de estadounidenses le dan a Donald J. Trump, un ególatra que sin valores morales ni éticos falsea la verdad y los hechos. Es incomprensible, alarmante e indignante el nivel de su xenofobia. Uno no puede estar sino asqueado y angustiado por todo lo que este hombre representa y por las fricciones que él ha iniciado y validado en EE.UU. Uno no puede estar sino indignado por la audacia de este payaso que con arrogante ignorancia se enfrentó a una nación entera insistiendo en que él tiene el carácter para ser Presidente de los Estados Unidos de América.

Millones de estadounidenses tienen numerosas buenas razones para estar preocupados y tristes. Es de esperar que los que apoyan a Trump despierten a la verdad: Trump es un farsante, un charlatán, un impostor y una amenaza para la paz del mundo si es elegido presidente. Considerando lo anterior, si Hillary Clinton es la mejor o la más fuerte candidata es irrelevante.

Hugo Zamorano

Pobreza en Argentina

Señor Director:

La dolorosa cifra de 32.2% de pobreza que afecta a la población urbana en Argentina (según el Instituto Nacional de Estadística y Censos), es una demostración más de las nefastas consecuencias que producen las políticas económicas estatistas, progresistas y populistas, promovidas por la izquierda latinoamericana. Los chilenos debemos estar muy atentos, para rechazar a cualquier líder, político o candidato que quiera llevarnos por ese camino de fracaso y sufrimiento.

Juan Eduardo Morales Veas

Emprendedores afectados

Sr. Director:

Las estafas piramidales han mermado la confianza en invertir en capital de riesgo en Chile. Los más afectados son los emprendedores y el futuro de Chile.

Ángel López

Lo más leído

DF Videos