×
Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

“Ley express” I

Señor Director:

Otra “Chambonada” del Gobierno hace fracasar la iniciativa para ayudar a electores cambiados de local de votación. Por no contar con el apoyo transversal de todas las bancadas políticas. Dicho de otro modo, parte de sus propios adeptos conglomerados en la Nueva Mayoría le dieron la espalda, lo que hacía imposible continuar la tramitación en el Parlamento de este proyecto de ley, que requería un respaldo mayoritario de todas las tendencias políticas representadas en el Congresos Nacional.

Nuevamente nos encontramos con el milenario error de la “improvisación” política en materia de proyectos de ley, a que nos tienen acostumbrados los últimos Gobiernos desde el reinicio de la democracia (1990).

La improvisación históricamente casi siempre ha fracasado en todos los ámbitos del quehacer humano, no en vano para todas las acciones se requiere rigurosidad, análisis e investigación científica, que generalmente necesita del máximo de tiempo para evitar tropiezos e incertidumbre en los resultados de toda obra humana inteligente.

Coincido con todos los sectores políticos, que este error tan trascendental no debe quedar impune y la Presidenta de la República, demostrando la autonomía de su autoridad máxima de la Nación, debería solicitar la renuncia de todos los responsables, empezando por los ministros del Área Política, los directores del Servel y del Registro Civil e Identificación, de este fracaso que ha trascendido todas las fronteras del orbe; inmediatamente después de las elecciones Municipales que se llevarán a cabo el próximo domingo 23 de octubre de 2016.

Eduardo Del C. Hernández Muñoz

“Ley express” II

Señor Director:

Conversaba con el jardinero sobre la chapuza del Registro Civil que tiene en vilo las elecciones municipales de este domingo. Le comenté que un señor que votaba en Stgo ahora le toca la Antártica y que otro votante tiene 142 años... y en fin mucha gente cambiada de lugar. Me miró y muy socarronamente me dijo: pero si estuvieron dos meses de huelga, ¿se le podrá exigir tanta prolijidad al Registro Civil?? Luego, agrego, un político propuso que la gente votara dos veces y que no sería problema. Jajaja, dijo el jardinero, “la solución es que todos voten dos veces y después todo se divide por dos!”. Se retiró con la pala al hombro y una gran risotada.

Jaime García Covarrubias
Consejero Académico, Circulo Acton Chile

“Ley express” III

Señor Director:

El vocero de gobierno Marcelo Díaz cuando invita a votar dice: “Si uno no vota, lo que uno tiene garantizado es que la política va a ser exactamente lo mismo”. Pero, también es válido lo que opinan los que no votarán: “Si uno vota, lo único que tiene garantizado es que la política va a ser exactamente lo mismo, todo va a seguir igual”.

Luis Enrique Soler Milla

“Ley express” IV

Señor Director:

La responsabilidad es del director del Registro Civil o del presidente del Servel. ¿Quién es El padrón del Mal?

Hugo Castro Moreno

Paradoja

Señor Director:

Dado los últimos acontecimientos, paradójicamente nuestro sistema electoral poseía mayor credibilidad en 1988 -en dictadura según muchos- que lo que que tiene hoy en día, ad portas a la a elecciones municipales de 2016, tras -según los mismos- 26 años de democracia.

Rodrigo García Pinochet

Lo más leído

DF Videos