Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Pacheco, generalísimo de Lagos

Señor Director:

Evidentemente Ricardo Lagos necesitaba mucha... Energía.

Hugo Castro Moreno

Quiebra fraudulenta y Ley 20.720

Señor Director:

En relación con la formalización de quiebra fraudulenta de Curauma, ya se han cumplido dos años desde la entrada en vigencia de la ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas en reemplazo de la antigua ley. Creo oportuno que es el momento de evaluar si los beneficios de esta nueva normativa han sido favorables para la sociedad y actividad económica del país. ¿Estará la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (en condiciones) de responder algunas interrogantes?

¿Se encuentra la ciudanía en conocimientos de los beneficios que le otorga esta ley?, es decir, ¿el programa de difusión ha sido el adecuado?

¿Las labores de fiscalización de los “Procedimientos Concursales” han sido oportunas y eficaces?

¿Esta normativa ha impactado positivamente en las personas endeudadas? Es decir, les ha permitido renegociar sus deudas y mejorar las condiciones actuales o bien liquidar sus activos para pagar las deudas con sus acreedores.

¿Esta normativa ha impactado positivamente en la reorganización y reemprendimiento de empresas generado valor para toda la sociedad, es decir, empresarios, trabajadores, acreedores y el Fisco? ¿O solo para los primeros o un grupo?

Francisco Javier Vásquez

Elecciones municipales, ¿pronóstico presidencial?

Señor Director:

El próximo domingo 23 de octubre se realizarán las elecciones municipales en Chile, que cada 4 años nos permite elegir a las autoridades de la comuna donde vivimos o trabajamos. Mucho se ha especulado sobre estas municipales, principalmente por la crisis política que vivimos actualmente en nuestro país. Tenemos una Presidenta que posee sobre un 70% de rechazo a su gestión y partidos políticos que no superan el 10% de aprobación.

Sin embargo, hay quienes creemos que las municipales representan el mejor pronóstico para la próxima elección presidencial, al menos la evidencia así lo confirma, ya que, si consideramos las últimas tres elecciones municipales, éstas si representan un factor importante para determinar el resultado de la próxima elección presidencial.

Por ejemplo, en 2004 las elecciones municipales fueron ganadas por la coalición de izquierda y la presidencial la ganó Michelle Bachelet. La de 2008 fue ganada por los partidos de la alianza y posteriormente el presidente fue Sebastián Piñera y en 2012 nuevamente el conglomerado de izquierda ganó las municipales. Según estas tres últimas elecciones municipales, el que obtiene la mayor cantidad de votos y sillones municipales después gana también la elección presidencial. Por ende, si la lógica se mantiene, estas elecciones municipales serán el mejor pronóstico para la futura presidencial.

Pero a pesar de la evidencia, hay quienes aún sostienen que la elección municipal al no ser un voto ideológico no es representativa de lo que ocurrirá en el futuro, argumentando que los electores votan por aquellos candidatos que les son más cercanos o que creen harán mejores cosas por su comuna y no por razones político-partidistas. Si bien lo anterior no deja de ser cierto, no es suficiente para sostener que las elecciones municipales no son una fotografía del momento político actual.

Nicolás Fernández
Analista invitado, Círculo Acton Chile

Constancia y eficiencia

Señor Director:

En los primeros dos años destruyeron la economia, ahora es el turno de la politica.

Benjamín Kaufmann

Lo más leído