Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Código de Aguas

Señor Director:

En carta al director publicada el 28 de diciembre preguntaba por proyectos de grandes embalses en este gobierno, así como por el nulo avance en opciones como la carretera hídrica o las plantas desalinizadoras; y el contraste con el interés del gobierno por sacar adelante la reforma al código de aguas.

Al respecto, el miércoles último el actual director general de Aguas, Carlos Estévez, y el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, respondieron a través de este mismo medio que hoy están en etapa de construcción y licitados los proyectos Valle Hermoso, Punilla y Chironta. Creo importante aclarar que los tres embalses mencionados, que son los únicos actualmente en desarrollo, fueron aprobados por el gobierno anterior. De otros proyectos nuevos aún no se sabe de aprobaciones.

También afirman que la carretera hídrica no se podría construir debido a los actuales derechos privados sobre los ríos. Extraña que los derechos de agua sean la razón, cuando el 80% del agua llega al mar y podría ser usada para este proyecto sin necesidad de tocar los derechos de los regantes.

De las plantas desalinizadoras, prometidas hace dos años por la Presidenta Bachelet, y donde no hay avances, los funcionarios no dan respuesta.

En definitiva, se intenta justificar la reforma, pero de obras concretas para la disponibilidad del recurso hídrico no hay más que “mucho ruido y pocas nueces”.

francisco contardo morandé

Sename

Señor Director:

Estoy muy conciente que el problema del Sename no es solo de este gobierno sino de todos los anteriores tambien. Quiero saber si este gobierno está dispuesto a tomar cartas en este asunto, pero a partir de hoy mismo: 1. Porque los niños no pueden seguir esperando, ni muriendo ni enfermándose. 2. Porque es un problema que atañe directamente al Estado de Chile por consiguiente al gobierno de turno.

3. Sinceramente creo que todos debemos cooperar pero organizados por el Estado de Chile y cada uno por su cuenta.

Pero lo que si tengo muy claro que no importa al gobierno que le toque el problema, pero no se puede seguir evaluando ni analizando hay que actuar ahora y sin esperar ni un minuto más, la vida de muchos niños y el futuro de otros están en manos del Estado de Chile por consiguiente están en manos del gobierno actual. Por favor señora excelentísima presidenta del gobierno de Chile dele a este problema la prioridad que tiene y no se den más vueltas buscando culpables esos los podemos encontrar después, por ahora lo mas importante son los niños de Chile que a su vez son el futuro de Chile.

pedro pablo molina wood

Pymes e innovación

Señor Director:

En un país donde la mayor parte del trabajo se genera por las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) se podría esperar que este segmento tuviera una estructura con énfasis en procesos de innovación que permitan la creación de nuevos productos y servicios. Pero no la tiene y la realidad es distinta: las Pymes no innovan y compiten de forma tradicional.

Es cierto que la situación que vive el sector es compleja. Ser Pyme en Chile implica tener que buscar la solidez financiera que consolide un flujo de caja que entregue tranquilidad operacional. Los recursos no están destinados a invertir en capital humano especializado, investigación, desarrollo o programas de fomento del intraempredimiento.

El Estado colabora y promueve diversas iniciativas, pero no siempre se cuenta con él de forma rápida y efectiva. Y el financiamiento bancario termina siendo créditos con tasas de interés no tan blandas. Si a ello se suma la falta de capacitación especializada, incapacidad para relacionarse con centros de educación e investigación y el reducido vínculo con asociaciones gremiales, la situación se hace más compleja.

Ya no se trata de un tema de políticas públicas. Deben coexistir distintas instancias de colaboración: las universidades, las grandes empresas y el Estado.

fernando benavides
gerente general Ennovate

Lo más leído