Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Valdés

Señor Director:

Rodrigo Valdés recientemente dijo que “Chile tiene un problema en términos de concretar inversiones, la mayor parte de las veces por permisos o judicialización, incluso en zonas deprimidas que necesitan nuevos motores de actividad”. Claro, eso es por culpa de sus propias reformas liberticidas. Entre más regulación e impuestos, más difícil es empezar y concretar inversiones. Y entre más difícil sea eso, menores van a ser los sueldos de los trabajadores. Los culpables Valdés los debe buscar entre sus colegas de La Moneda y el Congreso.

Dusan Vilicic Held

Límites

Señor Director:

En estos últimos decenios, la defensa de nuestros derechos territoriales ha sido desastrosa. Son notables las ingenuas y erráticas conductas mostradas por quienes, en representación del Estado de Chile, han defendido nuestros límites. Hemos perdido injustamente y por impericia, un valioso y vasto territorio.Callar esto es convertirse en cómplice de “lesa territorialidad”.

Que falta le hace a Chile contar con un equipo asesor del nivel intelectual y pericia como el que defendió nuestros derechos en el conflicto del Beagle y que encabezó con sabiduría y riguroso profesionalismo el prestigiado jurista don Julio Philippi Izquierdo.

Jaime Ojeda

“Chaqueteros”

Señor Director:

Este tradicional término en los últimos tiempos se ha exacerbado y hemos pasado de ser una sociedad chaquetera a una chaquetera “pro”. La política no ayuda mucho, especialmente con ejemplos notables, como la idea del ex ministro de educación Eyzaguirre, que quería quitarle los patines a los estudiantes de mejor nivel para equilibrar, pero para bajo; o las groseras descalificaciones que recibió uno de nuestros más destacados empresarios de parte de uno de nuestros diputados, por el solo hecho de ser “poderoso”; o la demonización del “lucro”, llevando el termino a una singularización de lo malo o pernicioso; o la escalada de descalificaciones que ha recibido el ex presidente Piñera, por una supuesta incompatibilidad entre negocios y política, la que no tiene que ser per se, pero que los perdedores han usado para nivelar a los demás políticos, hacia abajo por cierto, como una forma de paliar su falta de capacidad. Si no cambiamos la mentalidad y nos proyectamos hacia una sociedad PRO y un desarrollo pleno, tendremos que seguir lidiando con perdedores, que buscan ocultar sus incapacidades a través de la única herramienta disponible, el chaqueteo.

Hugo C. Alvarez Cárcamo

Mujeres mayores

Señor Director:

Como profesional comparto con un sinnúmero de adultas mayores, las que ya no son el foco de campañas. Con una esperanza de vida cada vez mayor, ellas nos enseñan sus luchas y lo que significa mantener la dignidad a pesar de sus dolencias. Esas a las que no les importa qué día es hoy, solo tienen claro cuándo viene el hijo o el nieto, las que te abrazan con el corazón y te miran con el alma.

Les he aprendido el significado del envejecimiento activo y positivo más allá de un slogan, el valor de una red de amigos y lo que simboliza tener un proyecto de vida en el que la meta sea cuidarse.

Propongo un “pacto social” por la mujer mayor, para que en la familia, sociedad y entes gubernamentales no siga siendo invisible, para que la consideremos un ser humano con derechos y presencia, más que un sujeto de programas de beneficencia.

Carlos Sánchez
Gerente de Operaciones Residencias Acalis

CAM

Señor Director:

Sólo quiero plantear una enorme duda que me aqueja: ¿qué esperamos para declarar a la CAM como grupo terrorista y combatirlo en su calidad de tal, así como se hizo en su momento en otros países con asociaciones similares: FARC en Colombia, ETA en España y el IRA en Reino Unido?

Raúl Benaprés Williamson

Lo más leído