×
Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Migración

Señor Director:

Históricamente, la migración ha sido una forma muy valiente de superar la adversidad. Con la globalización se ha incrementado en gran medida la cantidad de personas que desea mudarse a otro lugar.

Chile hoy se encuentra viviendo un peak en migración internacional. Según cifras del Departamento de Extranjería y Migración, la cantidad de personas provenientes de otros países creció de 0,7% en 1982 a 2,3% en 2014, siendo Perú, Bolivia y Colombia las naciones desde donde más se desplazan.

Es importante fomentar una contratación equitativa, que tanto el trabajador nacional y el extranjero gocen de los mismos beneficios y respeto.

La migración internacional requiere una cooperación fortalecida. Es por esto que la ONU están jugando un rol catalizador en esta área, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, y de esa forma proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo.

Margarita Ducci
Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB

Tecnologías en salud

Señor Director:

Los últimos años han sido revolucionarios para el sector salud, con la incorporación de importantes exigencias tecnológicas en las licitaciones de los nuevos hospitales concesionados y la rápida adopción de nuevas tecnologías en la salud pública y privada. La irrupción del Big Data ha tomado fuerza y ha sido clave.

Por lo mismo, será muy relevante la próxima conferencia de la Universidad de Chile y la MIT Sloan Latin America Office (MSLAO), a realizarse el 25 de mayo en el Santiago Business & Conference Center, donde cientos de investigadores y líderes del rubro de la salud y de instituciones gubernamentales, debatirán la innovación en la industria y los pasos a seguir.

El avance ha sido rápido, con tecnologías que buscan hacer más efectivo el funcionamiento y reducir los tiempos del servicio, pero también el foco está en los pacientes y la búsqueda en el mediano plazo de un servicio más expedito y cómodo.

Buscando mejorar e implementar estos avances, se transforma en una necesidad desarrollar profesionales especialistas en análisis de información médica, los que serán el soporte de un servicio de salud efectivo, preventivo, predictivo y reactivo.

Eduardo Parada
Gerente de ingeniería consultora TI Vector

Israel

Señor Director:

El Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu en el 69 aniversario de la independencia de Israel señaló: “Habíamos estado dispersos por todo el mundo durante milenios y retornamos a nuestra tierra ancestral. Nuestra historia es una historia de esperanza, no sólo para el pueblo judío sino para toda la humanidad”.

Las Naciones Unidas, en ese lejano 1948, son parte importante en esta historia y esperamos que la zona pronto logre superar pretéritas disputas en el fortalecimiento de la paz y cooperación, que muchas veces son omitidos o simplemente ocultados para alimentar un conflicto artificial.

Francisco Sánchez
Círculo Acton Chile

Lo más leído

DF Videos