×
Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Productividad

Señor Director:

Hay quienes afirman que el bienestar de los trabajadores es motor del aumento de la productividad. Los estudios al respecto señalan factores como: buena calidad del trabajo, innovación constante, disponibilidad de recursos necesarios, competitividad, combinación de esfuerzo estatal-privado. Por consiguiente, la fecunda productividad implica variadas condiciones no fáciles de lograr. Sin embargo, en nuestra realidad imponen sus condiciones ciertos sectores laborales con capacidad de doblegar al interés colectivo. Ello explica nuestra escasa productividad.

Patricio Farren Cornejo

Eficiencia en el servicio

Señor Director:

La Cámara de Comercio de Santiago señaló que las ventas online durante el primer trimestre de 2017 alcanzaron los US$ 864 millones. Esto significa una importante alza de 30% en comparación al mismo período del año pasado.

Dicho aumento ha encontrado en el retail un gran aliado, donde la experiencia de compra se ha transformado en el principal desafío de la industria. Por lo mismo, es necesario lograr un crecimiento en la capacidad operacional, reforzar la red logística y mejorar la atención.

Optimizar el proceso es clave a la hora de buscar que los clientes regresen a las plataformas, así como también lo es mejorar la experiencia de compra. El siguiente paso será el uso de modelos de economía colaborativa, lo que ayude a hacer más eficiente la entrega de productos.

Las empresas del rubro han entendido que las prioridades deben ir enfocadas a la inversión en logística. Entregando un mejor servicio, más rápido y más flexible, pueden mejorar las ventas y a la vez disminuir los costos. Es positivo por donde se le mire.

Jose Miguel San Martin
Gerente General de Operaciones de APL Logistics

Venezuela

Señor Director:

Nicolás Maduro va encaminado a convertirse en el Fidel Castro de Venezuela.

Juan Morales

Migración

Señor Director:

En relación a las cifras semi actualizadas de migración en Chile, no menores, que se comentan en la edición de ayer de Diario Financiero, yo tendría presente dos aspectos: 1) que se trata de un “crecimiento inorgánico” de la oferta laboral, ya que un alto porcentaje de los inmigrantes son adultos en edad de trabajar y 2) verificar si parte de los objetivos de esa migración es “exportar” dinero a sus países de origen, como ayuda familiar. Dinero que no cicla internamente, no beneficiando ni a la industria ni al comercio nacional. En ambos casos se alteran los equilibrios económicos internos del país.

Las autoridades deberían, al igual como lo hacen otros países (Australia por ejemplo), al menos orientar la inmigración hacia áreas de actividad económica deficitarias en mano de obra no especializada, técnicos y profesionales según las necesidades reales del país.

Carlos Benavides

Lo más leído

DF Videos