×
Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Educación gratuita

Señor Director:

Desde hace tiempo que los estudiantes se manifiestan para estudiar gratis. Esto, dicen, se fundamenta en el derecho que es la educación. El planteamiento de no pago que exigen no significa en la realidad que nadie pague, por cierto. Muy por el contrario –y aunque no se quiera ver–, dado que los recursos son escasos su gratuidad está siendo pagada por otros sectores de la sociedad, pero menos visibles a la permeabilidad de la autoridad. Por ejemplo, personas mayores que no cuentan con una atención de salud medianamente razonable en un centro hospitalario, pero que no protestan, están pagando los estudios de futuros abogados, ingenieros o lo que sea. Estos futuros profesionales van a obtener más ingresos para ellos mismos, pero no quieren pagar. En sencillo, están usando el dinero de los abuelitos en el olvidado centro de salud. Resulta de toda inmoralidad movilizarse por no pagar algo cuando podré hacerlo, escondiéndose tras la fachada de un derecho social para ellos, pero pisoteando el de los más necesitados.

Félix Berríos Theoduloz
Economista

“Estanques de superficie”

Señor Director:

El reciente hallazgo de filtración de hidrocarburos en el edificio contiguo al terreno de Las Salinas en Viña del Mar, deja en evidencia los daños asociados a los estanques subterráneos y abre la discusión hacia las nuevas tecnologías para el almacenamiento y distribución de combustible.

Los estanques de superficie son una tendencia en aumento porque son fáciles de detectar, previniendo accidentes de perforación por excavación. Tampoco pueden quedar olvidados en el terreno y ser una sorpresa para el siguiente propietario. Permiten un mejor monitoreo de fugas que contaminan las capas freáticas y napas subterráneas. En cuanto a los costos, son considerablemente inferiores, pues no es necesario remover terreno para instalarlos. También son reutilizables, lo que significa que una vez que han cumplido su función, se retiran y vuelven a instalar en otro lugar.

Es de esperar que la preocupación por un manejo más sustentable de los derivados fósiles abra las puertas a la implementación de tecnologías más adecuadas y responsables con el medio ambiente.

Juan Eduardo Valenzuela
Jefe de Operaciones de Petroline

Transnacionales

Señor Director:

El senador Alejandro Guillier habló de “las fuerzas voraces” de las transnacionales que “dilapidan nuestros recursos y explotan a nuestra gente”. Como agentes de la industria y con socios del rubro, no somos indiferentes a esas afirmaciones.

Desde mediados de 2013 la economía se ha desacelerado a una tasa cercana al 2%, y el Banco Central ya dijo que ésta volverá a tener un bajo rendimiento en 2017. Vivimos momentos en que se requiere inversión extranjera y que se recupere la confianza en el empresariado perdida -en parte- por los escándalos de corrupción y colusión. Estas empresas son un ente generador de empleos, logran atractivas alianzas, por lo general desarrollan y usan nuevas tecnologías, apoyan la innovación e invierten en investigación. Poseen una visión global, ya que su mercado potencial es el mundo. Son grandes protagonistas de la economía de las que tenemos cosas que aprender.

Raúl Ciudad
Presidente ACTI

Lo más leído

DF Videos