×
Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Sename

Señor Director:

A propósito de la entrevista al diputado René Saffirio en un programa de televisión, es respetable la humanización que ha realizado en su discurso en torno a las cifras de menores muertos en el Servicio Nacional de Menores. Esta actitud debiese ser imitada por los parlamentarios que han hecho caso omiso al llamado a legislar de forma apremiante sobre la materia, tramitando desde el año 2012 posibles reestructuraciones al servicio. De igual manera es indispensable que no se involucren intereses partidistas en una problemática nacional tan sensible, ya que como señala Saffirio, no se trata de números, sino de vidas de menores vulnerados y muertos.

Eliezer Salinas Belmar
Administrador Público

Educación superior

Señor Director:

La Ministra de Educación ha informado que se procederá a retirar de la Comisión de Educación del Senado el proyecto de Ley de Universidades Estatales, para ingresarlo a la Cámara de Diputados.

Es de esperar que esta decisión venga unida a la intención política del Ejecutivo de realizar un cambio sustancial al proyecto, considerando que su primer articulado se constituye como un duro golpe a la autonomía universitaria, teniendo en cuenta la gobernanza propuesta. Asimismo, la iniciativa como se encuentra redactada, afectaría las condiciones laborales del personal de colaboración, y además, compromete un plan de recursos económicos al menos “tibio”, en el contexto de un real fortalecimiento de las casas de estudios estatales.

Daniel BURGOS BRAVO

Turismo

Señor Director:

Sobre la noticia: “Contraloría detecta desorden en programa de promoción turística…”, aclaramos:

Turismo Chile ha tenido una gestión impecable y no cuenta con rendiciones pendientes ante Sernatur.

En cuanto al texto de la Contraloría en el que se basa el artículo y en referencia a Turismo Chile, éste señala que, se “comprobó el cumplimiento con las disposiciones legales y reglamentarias” (…) “las transferencias y rendiciones de la muestra se ajustan a la normativa legal vigente, que los gastos aprobados fueron presentados en los plazos” (…) “que las operaciones se encuentran debidamente registradas, y que contaban con la documentación de respaldo pertinente”, situación que no queda clara en la nota, donde se deja ver que Turismo Chile es parte de este “desorden financiero”.

Sernatur ejerció un control riguroso, donde cada actividad debía ser presentada al servicio con su respectivo presupuesto antes de ser ejecutada.

Tanto el procedimiento de rendición como los indicadores de efectividad del programa de Promoción Internacional se encuentran en las bases de licitación que son aprobadas por la misma Contraloría.

Debbie Feldman
Gerente General Turismo Chile

Lo más leído

DF Videos