×
Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Índices

Señor Director:

Casi invariablemente, cada nueva publicación de algún índice económico viene peor que el anterior, tal como muestran el desempleo en el Gran Santiago, que subió a un 8%; la degradación en la clasificación de riesgo para Chile; los nuevos recortes de proyección de crecimiento en 2017 -efectuados tanto por el FMI como por nuestro Banco Central-; bajo Imacec y bajos datos sectoriales, etc. La presidenta Bachelet tenía razón: “cada día puede ser peor”.

Ignacio Garay P.
Abogado

Relleno sanitario

Señor Director:

Quiero manifestar mi profundo dolor por la reciente aprobación del relleno sanitario en TilTil. Es vergonzoso que el Consejo de Ministros, supuestos representantes del Estado, haya votado en unanimidad a favor de una intervención arbitraria.

Ciudadanos contra un bloque político; ahora se da luz verde para desarrollar un Tiltil bajo la saturación ambiental. A pesar de que supuestamente se respetarán los estándares contra impactos ambientales -un saldo del 60% de la basura del país estaría aquí-, anteriormente han existido deficiencias en empresas con estas características cuando se les ha fiscalizado, con pésima regularización de sus obras e instalaciones. Es por esto que realizaremos las gestiones para cerrarlas prontamente y luchar legalmente por este nuevo embate que repercute en la calidad de vida de nuestros habitantes. Con la aprobación de una planta que recibirá residuos industriales peligrosos, químicos, de hidrocarburos y arsénico, cabe cuestionarse ¿por qué nosotros? La respuesta está a la vista...

Nelson Orellana
Alcalde de Tiltil

Simposio salud

Señor Director:

En el simposio País Digital (20 de julio 2017) se hicieron propuestas para mejorar la gestión hospitalaria y la productividad con innovación tecnológica. Pero nada se planteó para enfrentar el incremento de la demanda en salud, por el aumento de los factores de riesgo como la mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol y drogas.

Si no hay voluntad política para hacer programas en promoción y prevención de salud, mejorando la dieta, aumentando la actividad física, disminuyendo el hábito de fumar y el consumo de alcohol y drogas, el gasto en salud será inmanejable. Si ya llegó a US$ 10.000 millones anuales, el 2020 se duplicará y sólo tratar a los diabéticos costará US$ 2.000 millones.

A pesar de que tenemos el récord de ser “top ten” en el mundo en sobrepeso de adultos y “top five” en obesidad infantil, llama la atención que las candidaturas no planteen la promoción y prevención de salud para enfrentar la causa de los problemas y no sólo sus consecuencias.

Dr. Fernando Vio del Rio
Profesor Titular INTA U. de Chile

Lo más leído

DF Videos