×
Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Ingresos

Señor Director:

Recientemente el INE entregó los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos del año 2016. En ella se observa que el promedio de ingresos de las personas ocupadas es de $ 518 mil, mientras que la mediana es de $ 350 mil. Ahondando un poco más, se observa que el ingreso promedio del asalariado privado es de $ 538 mil, mientras que el asalariado del sector público exhibe un ingreso promedio de $ 756 mil, es decir, un 41% más. Esta diferencia se eleva al 47% si observamos las medianas entre ambos sectores.

Estas enormes diferencias salariales entre el sector público y el privado debiesen llevarnos a reflexionar respecto a sus causas, ya que difícilmente se puede sostener que el sector público es 40% más productivo que el privado como para justificar las enormes brechas que reporta la encuesta.

Félix Berríos Theoduloz
Economista

Clasificación de riesgo

Señor Director:

S&P evaluó a Chile y decidió bajar su clasificación de riesgo. Ahora somos percibidos como un país más riesgoso y se nos ofrecerán créditos con una mayor tasa de interés. Si Chile es más riesgoso, todos sus habitantes son crediticiamente más riesgosos. Esto, porque las tasas de interés que cobran los bancos tienen como base la tasa de endeudamiento del país. Las empresas valen automáticamente menos, ya que se evalúan en “dinero de hoy” todos los recursos que éstas generarán en el futuro. Al hacer esta proyección se utiliza una tasa de descuento que incluye el “riesgo país”. Si esta última variable aumenta, los negocios valen menos. Chile se verá obligado a gastar más en intereses y menos en políticas sociales debido a su tasa de interés más alta. ¿Somos realmente un país riesgoso? No, pero es la primera vez que nos bajan la nota en 25 años. Ese es el punto.

Natan Melnick
Gerente General MP Valorus

Sename

Señor Director:

La crisis del Sename nos responsabiliza a todos. Todos podemos aportar, pero hay que apurarse. El sacerdote jesuita Pablo Walker dijo que tenemos “pocos días de lucidez”.

En la fundación Cuida Futuro nos dedicamos a crear conciencia de la importancia de la creación de vínculos entre niños y sus cuidadores. Es importante destacar la creación de vínculos para solucionar esta crisis, ya que protegen, previenen e impulsan la vida de los menores.

Es fácil apuntar a los cuidadores. La verdad es que no los hemos preparado lo suficiente. No se ha puesto el foco ni los recursos en ellos. Necesitamos a los mejores cuidadores, que crean que pueden provocar un cambio en la vida de los más de 8 mil niños institucionalizados. Se necesita devolver la confianza y dar las mejores herramientas para quienes pueden impulsar directamente un giro en quienes más lo necesitan.

Magdalena Arellano R.
Dir. Ejec. Fundación Cuida Futuro

Lo más leído

DF Videos