×
Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Voto útil

Señor Director:

Mucho se ha dicho sobre el voto útil, sobre todo desde Enrique Foster donde reforzaron que no votar por Sebastián Piñera es sólo para darse “gustos personales”. Sin embargo, después de ver los resultados de la encuesta CERC-MORI, queda claro que el único voto útil es el que deja a la izquierda fuera de la segunda vuelta. Cualquier otro escenario es un riesgo para las ideas de la dignidad humana y la libertad.

Beatriz Hevia W.

Financoop

Señor Director:

En agosto pasado el gobierno bloqueó judicialmente las operaciones de Financoop. ¿La razón? desconocer la real salud financiera de la cooperativa. Su objetivo, defender los intereses de socios, depositantes y empleados. ¿La forma? disolución forzosa. Como depositantes calificamos esto como otro error del gobierno en una medida ilógica, exagerada e irresponsable. Bloquear una operación de privados sin tener claridad de la situación financiera de ellos es a lo menos, irresponsable. Se reconoce que no hay recursos del Estado involucrados y el CDE presenta una disolución forzosa y con energía extrema sale a bloquear cualquier intento de reorganización, única solución razonable a la insolvencia artificial provocada por la incomprensible medida. Dicen desconocer la situación financiera de la cooperativa sin embargo reciben toda la información mes a mes y que por lo visto no es capaz de revisar. Lo único que vemos es que el gobierno quiere lapidar nuestros ahorros con una larga y agónica medida judicial. Simplemente, absténgase y permítanos reorganizar.

Alejandro Herrera Espinosa

Movilidad colaborativa

Señor Director:

Hoy en Chile sólo un 24% de la actual generación de conductores está dispuesto a dejar el vehículo en la casa, si el sistema público mejorase. Sacar al automovilista de esa creencia es complicado, pero el carsharing ha emergido como opción para pavimentar una movilidad colaborativa, segura y ecológica que descongestiona las vías. Esta semana se conmemoró el Día mundial del Carsharing y es bueno destacar lo positiva que es esta alternativa para quienes pueden arrendar un vehículo por minutos, horas e incluso días, pagando exclusivamente por el uso real que se le da al auto. La experiencia en países como EEUU, Alemania o Suiza ha sido exitosa. Su masificación ha logrado sacar de circulación a vehículos privados de las calles y ha solucionado problemas de accesibilidad que el transporte público aún no ha podido abarcar. La movilidad colaborativa es una nueva tendencia mundial que implica compartir formas de transportarse. Esta nueva forma de movilización está disponible en Chile y en nuestro sistema vial, hay que saber usarla y aprovecharla.

Alberto Escobar
Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club de Chile

Lo más leído

DF Videos