Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Plástico

Señor Director:

El plástico se ha transformado en uno de los residuos de consumo más utilizados e importantes en nuestro diario vivir. Casi todo lo que usamos está confeccionado con éste. Su consumo ha aumentado en las últimas décadas y la gran mayoría va a parar a rellenos sanitarios, contaminando el suelo (tarda entre 100 y más de 500 años en degradarse), ríos, lagos y mares, afectando directamente la supervivencia de seres vivos. Se ha calculado que en el mar hay 311 millones de toneladas, equivalente a más de 900 rascacielos como el Empire State.

Encontramos plástico en el 80% de las cosas que utilizamos. Dado que parece ineludible en nuestras vidas, es importante reducir lo máximo posible su consumo diario, prefiriendo productos con envases de vidrio; reutilizando o reparando artefactos y objetos que estén fabricados con plástico. Además, hay que comprender que si se recicla no sólo se evita la muerte de animales, sino también se aporta en que la industria utilice menos químicos contaminantes en su proceso productivo.

Javiera Gálvez
Subgte. Comunicaciones Recupac

Conciliación tributaria

Señor Director:

Hace algunas semanas entró en vigencia la ley que fortalece el funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA). Esta norma vino a perfeccionar ciertos problemas que se habían visualizado desde la puesta en marcha del nuevo sistema procesal tributario. El principal beneficio de esta normativa consiste en la incorporación de la fase de conciliación dentro de los procesos tributarios y aduaneros, como parte de la etapa obligatoria en el procedimiento general de reclamo. Adicionalmente, la norma organizó de forma más eficiente la carga de trabajo de los tribunales tributarios en Santiago que habían acumulado un gran número de causas sin resolver; y por último, incorporó el uso de tecnología en la tramitación de los procedimientos.

En relación a la conciliación, la mayor importancia radica en la disminución del tiempo de resolución de las contiendas tributarias. En definitiva, con la conciliación se deberían acelerar los procedimientos y, por lo mismo, se podría lograr una justicia tributaria más accesible y menos costosa para los contribuyentes.

Eduardo Elgueta
Director ejecutivo de Astur

Matemática electoral

Señor Director:

Se puede demostrar matemáticamente que YO podría ser la persona que decida quién será el próximo presidente de Chile.

Esto se daría en el caso de que todos los votantes anulen su voto, menos YO. Y la probabilidad de que esto suceda es mayor que cero.

Sólo Dios sabe si eso ocurrirá. En el fondo, es posible que el domingo que viene, Dios me otorgue un poder casi infinito.

Ariel Meller R.
Ingeniero Civil, U. de Chile

Lo más leído