Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Conectividad

Señor Director:

Mejorar la conectividad del Aeropuerto de Santiago asoma como una prioridad, dado el creciente flujo de pasajeros. Disponer de una red de transporte público, que facilite el traslado hacia y desde ese recinto, es fundamental para ofrecer una respuesta adecuada a la alta demanda que existe (en 2017 se superaron los 20 millones de pasajeros transportados).

La propuesta de construir un tren eléctrico ligero al aeropuerto, conectado con el Metro, parece una iniciativa acertada. Entre las razones está su menor costo en relación a una red tradicional de Metro, menores tiempos de traslado y amigable con el medioambiente.

El apoyo de las autoridades resulta clave para su eventual desarrollo, siendo una buena noticia que el Consejo de Concesiones lo declarase de interés público. De concretarse la iniciativa, será una muestra más de la relevancia que tiene la alianza pública privada para el crecimiento del país y del turismo.

Andrea Wolleter
Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR

Cáncer

Señor Director:

El cáncer será la primera causa de muerte en Chile y valoramos profundamente las instancias de visibilización de los efectos de esta patología. Pero es necesario enfocar aún mejor los esfuerzos para que todos tengan las mismas oportunidades.

Pese al desarrollo de nuevas terapias, vemos un aumento de las muertes. Creemos que esto no sería así si el cáncer fuera una prioridad y si se fortalecieran los planes de prevención y acceso a tratamientos oportunos.

Hoy, los pacientes tenemos una gran oportunidad, luego de que el nuevo ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, considerara necesaria una Ley de Cáncer. Ello, junto con la creación de un Registro Nacional de Pacientes Oncológicos y un Consejo Nacional del Cáncer, serán la base para crear estrategias para enfrentar esta enfermedad.

Por eso, los pacientes queremos trabajar con todos los actores, para que el cáncer tome el lugar que se merece.

Piga Fernández
Directora Ejecutiva Fundación GIST Chile

Sociedad civil

Señor Director:

El verano es una oportunidad para realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Diferentes federaciones de alumnos universitarios, ONG y personas libremente asociadas aportan a sus respectivas comunidades prestando servicio o generando cambios en su entorno, muchas veces autofinanciadas.

Esto nos da una luz de esperanza ante tanto pesimismo, pues no sólo están presentes en esta época, sino todo el año como los diferentes Cuerpos de Bomberos, la Defensa Civil y otras organizaciones.

Muchas veces trabajando junto con Carabineros, el Ejército y la Armada, así como la Onemi, en situaciones de emergencia, nos muestran una sociedad activa y en movimiento aportando en soluciones concretas.

Francisco Sánchez
Historiador Círculo Acton Chile

Lo más leído