Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Justicia social

Señor Director:

La ONU conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, que se refiere al reparto equitativo de los bienes sociales y al respeto de los derechos humanos. Desde la sociedad civil, la justicia social es imposible mientras existan tan altos niveles de desigualdad. Según la OCDE, nuestro país es el más desigual del grupo, con una de las más bajas incidencias de política pública en su reducción, y con un Estado poco eficiente para corregir la inequidad del mercado. El desafío está en evidenciar la centralidad de la desigualdad, empujar cambios en el modelo de desarrollo y vigilar que los países incorporen indicadores más ambiciosos para su abordaje integral y estructural.

Chile adscribió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para fomentar la dignidad humana, el desarrollo, el pleno empleo, la igualdad entre géneros y bienestar social. Es de esperar que sigan siendo ejes relevantes para el bienestar económico, la responsabilidad medioambiental y la justicia social que el país se merece.

Miguel Santibáñez
representante Proyecto Asocia 2030

Licitación del Transantiago

Señor Director:

Respecto a la publicación en Diario Financiero de la nota referida a la “propiedad común” de empresas concesionarias del sistema Transantiago, del día 14 de febrero, manifiesto lo siguiente:

Ni STP Santiago S.A. ni el infrascrito, somos propietarios del 16,2%, ni de ningún tipo de porcentaje en la Sociedad Buses Huelén. La presente información es de conocimiento público a través del sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero. Es más, según se informa en dicho portal, la sociedad en cuestión está terminada y en vías de disolución.

Desconozco qué interés ha movido a la fuente de su publicación para tergiversar de manera tan grosera los hechos señalados sobre la propiedad de referida compañía.

Atentamente, 
Luis Barahona
Gerente general
STP Santiago s.A.

N. DE LA R: TAL COMO SE DETALLÓ EN LA INFOGRAFÍA QUE ACOMPAÑÓ LA PUBLICACIÓN ALUDIDA, LA INFORMACIÓN ESTÁ CONTENIDA EN LA DEMANDA PRESENTADA POR TRANSPORTES SANTÍN Y CIA. Y QUE EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA ESTÁ TRAMITANDO.

Señor Director:

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, volvió a enterrar al proyecto Dominga señalando que “debe seguir rechazado”, a propósito de lo dicho por el futuro ministro de Economía, quien ha expresado que es un proyecto interesante pero que “debe seguir sus cauces institucionales”. Me pregunto por qué un ministro de Estado se permite sentenciar, a título personal, proyectos mineros por la prensa. Habría que recordarle que en Chile existe una institucionalidad ambiental, la cual debe acatarse y respetarse, más allá de las preferencias personales.

Ignacio Garay P.
Abogado

Lo más leído