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Cartas

Cartas al Director

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Autopistas

Señora Directora:

Ferrocarriles, terceras pistas, tag, segmentación de precios. Estas y muchas otras son alternativas para evitar atochamientos como los vividos el reciente fin de semana en las autopistas.

Sin embargo, llama profundamente la atención la tardía reacción de nuestras autoridades para solucionar los problemas ya previstos.

En cualquier empresa, parte del rendimiento de sus empleados se mide por su proactividad; en nuestra empresa -nuestro gobierno- exijamos que se cumpla también esta tónica, de manera tal que la exacerbante estrategia problema-reacción, se convierta finalmente en una desarrollada estrategia problema-solución.

Carlos Pérez-Cotapos Ugarte

Lucro

Señora Directora:

Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile podemos señalar que en la enseñanza de nuestra profesión se reflejan las consecuencias del lucro en la calidad de la formación y, en última instancia, en la sociedad, debido a cómo repercute en la salud bucal que recibe la población. En los 34 programas universitarios que imparten la carrera de Odontología los aranceles promedio superan los $7 millones anuales y solo 14 se encuentran acreditados por la CNA. Un costo que muy pocas familias en Chile están en condiciones de financiar. En el último tiempo hemos visto cómo universidades aumentan su matrícula sin invertir en salas ni en equipamientos odontológicos, con lo cual se produce hacinamiento y menos tiempo para la imprescindible formación clínica de los alumnos. Las universidades sospechosas de lucro tienen en Odontología los aranceles más altos, la más baja infraestructura por alumno, las tasas más altas de rotación docente y deserción estudiantil y los puntajes más bajos en la PSU. Esto debe terminar. La formación en salud bucal no puede estar sujeta a la maximización encubierta de las utilidades de un inversionista.

Jaime Acuña
Presidente Colegio Cirujano Dentistas de Chile

Alzas de precios

Señora Directora:

Se acercan las clásicas heladas, fenómeno que afecta a sectores importantes de la industria agrícola, escenario frente al cual el sector empresarial varía sus precios al alza como resultado de la ecuación de “oferta y demanda”. Este hecho, sin embargo, no tiene nada que ver con la promoción de un incremento de precios concertada y acordada entre agricultores y/o productores. Dicha acción es sancionada penalmente. Ahora bien, el consumidor siempre tiene derecho a elegir libremente el bien o servicio a contratar. El llamado es a cotizar e informarse, a fin de contar con todos los elementos de juicio a considerar al momento de ejercer nuestros derechos como consumidores.

Andrés Bustos Díaz
Dir. DpTo. Derecho Comercial Universidad Andrés Bello

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