Cartas

Cartas

  • T+
  • T-

Compartir

Pensiones

Señor Director:

En plena discusión respecto al aumento de cotización por parte del empleador, cabe recordar cuáles fueron los argumentos en 1980 para no incluirlos en la cotización.

En el antiguo sistema, los aportes eran un caos, con participación del trabajador y empleador, con distintos porcentajes según distintas cajas. Todo era muy engañador, pues el costo total del empleador siempre es constante, siendo el sueldo líquido del trabajador el que varía, por lo que se pasó a una cotización única del 10% de parte del trabajador, de su propiedad, que significó un mayor sueldo líquido y la eliminación del impuesto al trabajo.

Casi cuatro décadas después, queremos volver al pasado, perjudicando únicamente al trabajador, pues el sueldo bruto seguirá constante para el empleador, pero el sueldo líquido del trabajador se estancará en el corto plazo, mermando indemnización, AFC, SIS, licencias médicas, incremento salarial, y por su puesto su futura pensión.

No hay que temer a un incremento del 5% de la cotización a cargo del trabajador, sobre todo si el crecimiento del sueldo es superior al aumento gradual del porcentaje cotizado.

Eduardo Jerez Sanhueza

Victimización

Señor Director:

De acuerdo a la reciente encuesta de victimización de la Cámara Nacional de Comercio, un 55,8% de los encuestados dice no denunciar ningún delito, cifra que nos preocupa por la relevancia que tiene el conocer dónde, cuándo y quiénes cometen los delitos. La entrega correcta y oportuna de información permite, por una parte, aumentar las posibilidades de éxito en un caso particular, y por otro, diseñar estrategias eficientes para disminuir la delincuencia.

Aunque parezca infructuoso denunciar cada hecho delictivo, para quienes implementamos estrategias de prevención del delito, todo dato que se procese se transforma en información valiosa.

En esta línea, la denuncia es vital para agilizar los procesos, mejorar la investigación y lograr una persecución penal efectiva.

Sebastián Valenzuela
Gerente Legal ALTO Chile

Empresas y DDHH

Señor Director:

En 2011 el Consejo de DDHH de la ONU adoptó principios rectores para evitar abusos a DDHH en empresas, tanto en su interior como en su cadena productiva. Éstos se fundan en el deber del Estado de proteger los DDHH, la responsabilidad de las empresas de respetarlos y la reparación de los posibles efectos, radicando en la potencia de su contenido y en la claridad de sus reglas su fuerza.

Recientemente dos compañías danesas alertaron con dejar de comprar productos agrícolas de Petorca, por existir ahí abusos respecto del derecho humano al agua.

Si bien empresas chilenas ya adoptaron este marco y el Estado avanza en un Plan Nacional de Acción, es vital continuar trabajando dada la relevancia de este paradigma, crítico en los desafíos de la empresa del futuro, cuyo foco está las personas y que basa sus decisiones en altos estándares como los principios rectores mencionados.

Carlos Ciappa Petrescu
Profesor LLM-UC

Lo más leído