Cartas

Cartas

  • T+
  • T-

Compartir

Debate

Señor Director:

Luego de ver el debate de Chile Vamos, sin dudas, Matías del Río fue el peor de los cuatro candidatos.

Javier Labrín Jofré

Debate II

Señor Director:

Un Debate de Barro Alto.

José Luis Hernández Vidal

Recaudación tributaria

Señor Director:

A nadie debiera sorprender la menor recaudación tributaria que ha dejado la operación renta 2017 a nivel de las empresas, a pesar de haberse aumentado progresivamente la tasa del impuesto de Primera Categoría. Es algo que se veía venir, y que fue advertido por economistas y expertos tributarios de diversos sectores, ya que, al disminuir el crecimiento económico, necesariamente se reduciría la recaudación impositiva, aun cuando se incrementaran las tasas de impuesto. Cabe hacer presente que el año anterior (2016), la recaudación tributaria aumentó sólo gracias a la amnistía tributaria respecto a las rentas en el exterior (8%). De hecho, tanto la amnistía tributaria como la franquicia del impuesto sustitutivo sobre el FUT, lo que hicieron fue anticipar tributación, por lo que era lógico pensar que la recaudación en los años posteriores disminuiría. Ahora vemos la confirmación fáctica de aquello. ¿Qué hacer ahora para solucionar el problema? La respuesta es simple: introducir mayores incentivos tributarios para la inversión y el crecimiento, para lo cual, lamentablemente, se requiere otra reforma tributaria.

Claudio Bustos

Abogado Socio Bustos Tax & Legal

Productividad

Señor Director:

Si se quiere optimizar la productividad, las TIC son la clave. De ellas depende la posibilidad de tener procesos que permitan transparencia, inmediatez, flexibilidad, ahorro de costos y, en definitiva, una mejor gestión. Existe una infinidad de tecnologías que no solo pueden mejorar la calidad de vida, sino también optimizar la productividad de manera transversal, en diversas industrias, áreas y negocios; tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial y el gran potencial que aún tiene internet como motor de conectividad.

Para enfrentar con éxito el desafío de la productividad es indispensable poner las TIC como eje central en la toma de decisiones. El Estado debiera dar el ejemplo, y aunque en ciertas dependencias lo ha hecho, todavía se puede más; las grandes empresas, en su mayoría, van a la vanguardia en esa materia; y las Pymes tratan de seguirlas, pero solas muchas veces no pueden hacerlo. El reto es cómo se aprovecha esa enorme oportunidad que representan las TIC para crecer, avanzar, innovar y, por supuesto, mejorar la productividad.

Diego González

Gerente General de Defontana

Lo más leído