Cartas

Cartas

  • T+
  • T-

Compartir

Enel

Señor Director:

El comportamiento de Enel en las últimos días es un excelente ejemplo para todos los estudiantes de Ingeniería Comercial y MBA de nuestros país de cómo no se deben hacer las cosas. Incluso, da para elaborar un caso de discusión y análisis.

Julio Domínguez H.

Turismo

Señor Director:

En un reciente artículo publicado en el diario, titulado “El turismo sigue prosperando en Chile”, se señala que en la actualidad esta actividad representa el 3,2% del PIB.

De acuerdo a la información levantada por FEDETUR en su último Barómetro del Turismo, efectivamente este sector aporta el 3,3% del PIB, pero ese indicador se refiere a la contribución directa. Pero cuando se considera el aporte total (directo, indirecto e inducido) esa cifra llega al 10,1% del PIB en 2016. Es decir, se trata de una industria dinámica, y que se expande en un período de contracción de la economía chilena. Crecimiento que se ve reflejado también en el mercado laboral, ya que el turismo aportó el año pasado 269 mil puestos de trabajo. Y en términos de inversión, en el mismo período se alcanzó un monto de

US$ 5.800 millones. Pese al mayor peso que tiene hoy el turismo en la economía, los candidatos presidenciales no se han pronunciado, y se desconoce sus propuestas para aprovechar el ingente potencial de esta industria. Va siendo momento de que al turismo se le asigne la relevancia que tiene, y se ponga en valor su gran contribución.

Mauro Magnani

Presidente de FEDETUR

Seguridad en edificios

Señor Director:

Actualmente las construcciones de edificios de oficina cuentan con mayor seguridad final que un edificio residencial. Torniquetes en los ingresos, barreras en los estacionamientos y un restringido control por parte del servicio privado de guardias de seguridad, son parte de las exigencias de acceso. Cuando se expone al robo a una oficina, en general son cosas materiales las que pueden ser llevadas, pero en tu casa tienes lo más preciado, tus hijos, tus recuerdos familiares, entre otros.

Algunas inmobiliarias están tomando conciencia en este aspecto, implementando distintas innovaciones al respecto. Hoy, son los mismos compradores los que están privilegiando a los edificios con sistemas de control de acceso, que les permitan vivir más seguros y tranquilos.

Claudio Juliá

director ejecutivo de Safecard

“Tragedia griega”

Señor Director:

Las decenas de personas que hace un par de semanas se dieron por enteradas que militaban contra su voluntad en Revolución Democrática, ahora tienen que cargar con que “su partido” sea parte del Foro de Sao Paulo. Qué tragedia griega.

Juan Carlos Sotomayor F.

Lo más leído