Cartas

CARTAS

  • T+
  • T-

Compartir

Cotización de independientes

Señora Directora:

Desde 2018, muchos independientes con boletas de honorarios se verán obligados a cotizar para su pensión y, desde el año próximo, para su salud. El actual 10% de retención en estos documentos, que antes servía para abonar al Impuesto a la Renta, se verá mermado en un 80% para financiar la previsión social y seguro de invalidez.

Adicionalmente se busca financiar la salud, lo que tendrá como consecuencia que la retención aumente a un 16%, lo que nos abre dos caminos: o habrá que aumentar los precios para no afectar el bolsillo de los independientes, o serán ellos quienes verán reducidos sus ingresos para entregar una oferta acorde a la demanda del mercado.

Si bien se entiende la obligación de cotizar para la pensión y la salud, con miras de reducir el gasto público, el impacto de casi un 200% en la retención de las boletas de honorarios hará que las personas perciban un ingreso líquido menor, o que se vuelvan menos competitivos al tener que presentar un precio mayor debido sólo al ajuste fiscal.

Matias Yanquez Riedel

Contador Auditor

Yanquez y Asociados SpA

Los ambulantes del turismo

Señora Directora:

Son más de 4.000 las propiedades ofrecidas a los turistas a través de las plataformas en línea. Poco más de 700 las propiedades inscritas en Sernatur. Estas propiedades subarrendadas se ofrecen de sin control y sin ninguna seguridad para el turista. Esta competencia de bajo costo está subiendo el valor de los arriendos en sectores céntricos y expulsando a sus residentes.

La industria formal se ha visto muy perjudicada por la proliferación indiscriminada de esta oferta. Mientras los alojamientos inscritos en Sernatur requieren un proceso complejo de certificación, los informales no tienen que cumplir siquiera con las normas mínimas que aseguren que lo que se le ofrece es lo que se le va a entregar.

Es imprescindible limitar y regular la oferta de departamentos tal como lo han hecho ciudades turísticas como Ámsterdam, Tokio o San Francisco. No podemos permitir que algunos inescrupulosos se aprovechen de las plataformas en línea y hagan negocios de manera informal.

PABLO RADO R.

Ingeniero comercial

Hotelero- Director Chilesertur

Interés compuesto AFP

Señora Directora:

Muchos afiliados al sistema previsional consideran bajos los saldos en sus cuentas obligatorias, pero no consideran el valor de ese dinero en el año 65, en donde el interés compuesto hace una gran tarea.

Por ejemplo, si mis fondos de pensiones rentan un 5% real en promedio, en 15 años se duplica el dinero de manera real, y en los siguientes 15 años, se duplica el dinero ya duplicado.

Si un trabajador con 35 años tiene $10.000.000, a los 50 años ese dinero se duplica a $20.000.000, y 15 años después, a los 65 años, se transforman en $40.000.000.

Al ejemplo anterior, falta adicionar todas las cotizaciones y rentabilidades desde los 35 años hasta los 65 años.

Lo anterior también ejemplifica la importancia de las primeras cotizaciones, pues el ahorro de los primeros 15 años cotizados, puede determinar tranquilamente más del 50% de la futura pensión, como también la importancia de una buena elección del fondo de pensión, por la rentabilidad al largo plazo.

Eduardo jerez sanhueza.

Los notarios y sus deberes

Señora Directora:

Considero que un notario bien remunerado se esmera en desempeñar bien su labor.

Por lo contrario, un notario mal remunerado no se esforzará debidamente en cumplir adecuadamente su trabajo, dando lugar a eventuales situaciones objetables. El primero de los mencionados va a querer merecer avanzar en su carrera. El segundo podría buscar maneras para mejorar sus ingresos, aun vulnerando sus deberes.

Atañe a nuestras respectivas autoridades averiguar en qué países y condiciones la profesión notarial satisface lo que le corresponde, y no merece observaciones en cuanto a calidad y costo.

Patricio Farren.

Acuerdo salario mínimo

Señora Directora:

Siendo la plurianualidad el punto de desencuentro del salario mínimo y, dado que el gobierno nuevamente volvió a negociar e igualó las condiciones de reajuste utilizadas en el mandato de la ex presidenta, ¿qué problema tendría la oposición para aprobar el proyecto?

Esta semana los ministros señalaron que el Ejecutivo mantendrá el guarismo de un aumento del salario mínimo a $301 mil a marzo de 2019 —actualmente $276 mil — y la plurianualidad se rebajará a 24 meses. Este monto no sólo supera con creces lo que se ha negociado en los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, sino que a su vez transa en una pluarianualidad de cuatro a dos años, tal como exigía la oposición desde un comienzo y tal como, históricamente, se ha acordado desde 2014.

En vista de esta situación, y siendo el único argumento por el cual habrían rechazado la iniciativa, es de esperar que aprueben el proyecto próximamente. De lo contrario, no harán nada más que confirmar los dichos del oficialismo, que la oposición obstruye por poder político, por beneficio propio, pero sobre todo en desmedro del bienestar de todos los chilenos.

Jaime garrido.

Economista

Lo más leído