Cartas

Caso INE: ¡Es el gobierno corporativo!

  • T+
  • T-

Compartir

Directora:

Complejo lo que está pasando en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Mientras aún se avanza en ver los efectos concretos que tendrá esta situación, ya es posible sacar algunas conclusiones.

Primero, con un buen gobierno corporativo el riesgo de que estas situaciones ocurran baja considerablemente. Y cuando las funciones están definidas, los roles bien comunicados y las definiciones estratégicamente compartidas, la posibilidad de que una sola persona (o un grupo pequeño de ellas) pueda manipular cifras o indicadores cae drásticamente.

Al interior de las instituciones públicas y privadas es clave que estas prácticas no sólo estén en la alta dirección, sino además en las estructuras ejecutivas de distintos niveles. La aplicación de incentivos en distintos niveles internos de la organización es un factor importante que debe ser considerado.

Finalmente, las estructuras de control interno son relevantes. Y en el caso del INE, la creación y el trabajo de la Unidad de Auditoría Técnica (creada por el actual director, Guillermo Pattillo) fue fundamental para detectar las irregularidades conocidas.

Una de las grandes ventajas que tiene nuestro mercado es que tenemos instituciones creíbles y relevantes. Es clave seguir con este diferenciador. Es tarea de cada una de las instituciones mantenerlo.

Loreto Larraín
Socia de Auditoría Mazars Chile

Lo más leído