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Caso supermercados: ¿y el rol de los proveedores?

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Señora Directora:

Amplia difusión ha tenido la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de multar a Cencosud, SMU y Walmart por mantener un acuerdo colusorio en la venta de carne de pollo.

Más allá del análisis que se pueda hacer al monto de la multa, un aspecto importante de considerar en este caso es el papel que jugaron los proveedores como elemento de coordinación de estas prácticas anticompetitivas (modalidad conocida como “hub and spoke”). Esto sin duda afecta a todos los consumidores de este producto de primera necesidad, considerando además la existencia de pruebas que demuestran que dicha conducta se produjo respecto de otros productos, como el vino, el pavo y el cerdo.

Por lo mismo, sería esperable una reacción más enérgica de la Asociación Gremial de Industrias Proveedores (AGIP) y de sus asociados para condenar este tipo de prácticas, denunciarlas cuando se percaten que están siendo utilizados, colaborar en las investigaciones y aplicar con rigor Códigos de Buenas Prácticas para que situaciones como las conocidas no se repitan.

No se debe olvidar que, en el mundo de los negocios, una regla básica es cumplir con las leyes del mercado para que tanto las empresas como los consumidores participen en un modelo económico más justo, igualitario y transparente.

Mario Bravo Rivera
Socio Estudio Bravo

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