Cartas

Cautelar la sana competencia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace poco más de un mes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación por una posible concentración a raíz de la intención de asociación de CCU, Embotelladora Andina y Embonor para realizar un proyecto de reciclaje de envases PET, que busca determinar la naturaleza del convenio celebrado y analizar los eventuales impactos en la industria.

En espera de la resolución de la FNE, la industria del reciclaje quiere reiterar su preocupación ante una posible operación de concentración tan relevante como esta.

Estamos hablando de una alianza entre los grandes actores de la industria de las aguas, jugos y bebidas -participación de más del 70% del mercado- que implicaría la integración vertical entre la sociedad recicladora anunciada y sus dueños (fabricantes de botellas PET y embotelladoras), quienes a su vez, serían los mismos y por lejos los más grandes compradores de ese mismo PET reciclado (rPET).

Vemos un riesgo inminente para la libre competencia en la industria valorizadora de residuos actual y futura. En el corto plazo, los grandes volúmenes que gestionaría esta nueva entidad podrían dejar sin abastecimiento de PET usado a los actores actuales y futuros, y por otra parte, el rPET que produzcan estos últimos, es muy probable que no lo puedan vender a los dos grandes fabricantes de botellas PET (que también son de propiedad de CCU, Andina y Embonor), pues éstas ya poseerían su propia planta recicladora para abastecerse. Se produciría una "economía circular cerrada y concentrada" para los grandes, y donde los medianos y pequeños valorizadores, no tendrían cabida.

Alejandro Navech

Gerente general Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR)

Lo más leído