Cartas

Cencosud y la nueva etapa en la estrategia de las empresas chilenas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente Cencosud anunció que cerraban las operaciones de Almacenes Paris en Perú y terminaban la marca Johnson en Chile.

La búsqueda de eficiencia operacional, logística y comercial es el objetivo principal por estos días. Es en este sentido que se entiende la decisión de Cencosud. Es un acto de humildad y pragmatismo para cerrar operaciones que no lograron ser exitosas y concentrarse en la marca más fuerte. También es un reconocimiento de que las condiciones económicas y el fuerte crecimiento de las compras remotas requerirán un ajuste en la oferta.

Pero hay otro eje estratégico en que muchas compañías están al debe: la defensa de los consumidores actuales. Hacerse cargo de la insatisfacción que se advierte en las redes sociales y los estudios de imagen de marcas. Hay una distancia entre el servicio esperado y el ofrecido en las empresas, especialmente en los tiempos de espera en caja; plazos de despacho; disponibilidad de productos; y las cláusulas de crédito. Se enfrentan ahora a un con un nivel de exigencia muy superior al que estaban acostumbrados.

Las empresas que no reaccionen a este desafío difícilmente sobrevivirán a la crisis.

Hendrik van Nievelt Pattillo

Consultor y Director de empresas

Lo más leído