Cartas

Chile, ¿referente en ciberseguridad?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Tenemos la gran oportunidad de convertirnos en referentes regionales de la revolución tecnológica digital 4.0 y en ciberseguridad. Precisamente, Valparaíso se levanta como el lugar apropiado para dar curso a este gran desafío de generar sabiduría en ciberseguridad. Tiene la capacidad para desarrollar conocimiento e innovación en base al talento digital existente.

Contamos con una Política Nacional de Ciberseguridad que nos entrega las principales directrices para una estrategia eficaz. Siguiendo la experiencia española del Instituto de Ciberseguridad (INCIBE), necesitamos establecer nuestra propia capacidad nacional. Propongo establecer un Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBER) que se encargue de la investigación, experimentación, desarrollo y promoción de políticas públicas y privadas relativas a la seguridad computacional.

Su rol será clave en la generación de conocimiento y entrenamiento que permita perfeccionar nuestra evidente vulnerabilidad, tal como hemos sido testigos tras lo sucedido puntualmente con el sector bancario.

Con el decidido apoyo de los principales actores del ecosistema, la implementación del INCIBER es absolutamente factible en un muy corto plazo. De hecho, en la localidad de Curauma está disponible el "Edificio Tecnológico" de Corfo que lo podría albergar.

Kenneth Pugh
Senador RN

Lo más leído