Cartas

Chile: único país de Sudamérica sin deuda consolidada

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Llama la atención la cantidad de dudas que todavía genera la creación de un registro de deuda consolidada en nuestro país. Al parecer, no han sido suficientes los argumentos y recomendaciones que han emitido entidades como el Banco Mundial, la OCDE, la CMF y el mismo Banco Central; para que se avance con urgencia en este proyecto y sigamos evolucionando en materia de inclusión y bienestar financiero.

La ausencia de un sistema de deuda consolidada se ha convertido en una barrera a la participación de nuevos proveedores de créditos para las personas y las PYME, elemento indispensable no sólo para allegar más recursos, sino también para elevar la competencia y movilizar mejores tarifas y servicios.

¿Sabía usted que Chile es el único país de Sudamérica en donde no pueden operar las empresas Fintech de financiamiento a personas? Debido a que somos los únicos de la región sin un registro de deuda consolidada, no existen las posibilidades para que un nuevo proveedor de financiamiento pueda competir en igualdad de condiciones con el sistema financiero tradicional.

Este último continúa así beneficiándose de las asimetrías y barreras de información existentes en el mercado del crédito, en desmedro de aquellos que necesitan con urgencia acceder a él, pero que no califican con los actuales criterios de evaluación.

Dado lo anterior, ¿hasta dónde queremos seguir siendo tan “únicos” con nuestro sistema financiero?

Ángel Sierra

Director Ejecutivo de FinteChile

Lo más leído