Cartas

Chile y el comercio internacional en 2021

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Para este 2021 se espera una recuperación de la economía local, con un crecimiento entre un 5,5% y 6,5%, según cifras del Banco Central. En ello, el comercio internacional -alentado por el incremento del precio del cobre y la mayor demanda china- será fundamental para llevar adelante esta mejora económica.

Pero 2020, y la pandemia, también evidenciaron el alto grado de vulnerabilidad de la cadena de valor y de suministros de insumos, y con ello, los efectos comerciales de la fuerte dependencia de ciertos productos y socios comerciales.

Dicho lo anterior, y si queremos comenzar a reducir los efectos mencionados, será importante este año redoblar los esfuerzos en elementos como: 1) buscar constante y fuertemente una mayor diversificación de mercados y productos; 2) modernizar y profundizar acuerdos comerciales con bastantes años desde su vigencia; 3) potenciar y digitalizar a la PYME exportadoras, particularmente las de servicios de exportación; 4) ratificar acuerdos que siguen durmiendo en el parlamento, específicamente, el CPTPP; 5) mayor vínculo e integración comercial con nuestros socios comerciales vecinales (ej. vía acumulación de origen o impulso del corredor Bioceánico); 6) modernización permanente de los procesos aduaneros de comercio exterior -buscando la interoperabilidad con nuestros socios comerciales.

Todo esto es necesario en un año en que las variables que impulsan el comercio no sólo estarán sujetas a las señales internacionales, sino también a aquellas que entreguen los procesos internos en curso.

Rodolfo Vilches Velasco

Director de Investigación y Desarrollo, Centro de Desarrollo Económico Internacional Universidad de Valparaíso (UV)

 

Lo más leído