Cartas

Chile y las prioridades correctas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Chile es un país de ingreso medio. Al utilizar los recursos fiscales –extraídos mediante impuestos–, es relevante preguntarse qué cosas son las urgentes para las personas comunes y corrientes. Solo a modo de ejemplo, ¿destinamos mil millones de dólares en una planta solar última generación o los usamos en construir hospitales? ¿Usamos otros mil millones de dólares en llenar de ciclo vías, o los usamos para mejorar el transporte en bus?

Es evidente que quien quiera cerrar toda central térmica o le guste andar en bicicleta va a preferir las primeras de las opciones señaladas. Pero al hacerlo, hay que tener conciencia que se está dejando de lado lo otro. Me parece que buena parte de la ciudadanía promedio preferirá mejorar la salud y el transporte en bus, porque ello contribuye a resolver mejor sus problemas.

En este sentido, y sin entrar para nada en temas ideológicos, la postura de una buena parte de la izquierda, incluyendo su candidato presidencial, es bastante elitista. Buscan resolver problemas de sectores más acomodados (quizás por ello el candidato obtuvo más preferencias en varios países avanzados), pero al hacerlo están invisibilizando las urgencias reales del ciudadano promedio en Chile.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Lo más leído