Cartas

Chile y su compromiso medioambiental

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Esta semana se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, enfocado este año en la contaminación del aire, promoviendo acciones que permitan disminuir progresivamente el calentamiento global.

En la misma línea, la próxima COP 25 abordará éste y otros temas relativos al cambio climático. Un compromiso más que evidente con este desafío tiene relación con el anuncio del Presidente sobre la descarbonización de la matriz energética.

Hemos liderado la fiscalización de la Norma de Termoeléctricas (DS 13/2011) desde sus implementación, dictando protocolos y generando espacios de comunicación para contar con información en línea respecto de las emisiones de algunas unidades generadoras. También hemos sido actores clave, junto a otros 5 servicios públicos, a la hora de determinar las emisiones que son parte del "Impuesto Verde".

Nos quedan enormes desafíos en la zona centro sur del país, entendiendo que más allá de los actuales Planes de Descontaminación, debemos avanzar hacia una matriz energética más limpia que permita reemplazar el uso de la leña como medio de calefacción. Así se construye un país que encara sus problemas medio ambientales, mirando al futuro, pero entendiendo su presente y su pasado.

Rubén Verdugo
Superintendente del Medio Ambiente (S)

Lo más leído