Cartas

China, oportunidades de desarrollo para Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En las últimas décadas Chile ha firmado 26 importantes acuerdos comerciales, de los cuales 15 son de libre comercio, lo que refleja con claridad nuestra gobernanza de apertura económica coincidente con las políticas de China. La reciente visita del Presidente Sebastián Piñera a esa nación ratifica el interés de profundizar la relación entre ambos países.

Nuestro país tiene el suficiente peso estratégico para impulsar importantes alianzas con China. Junto con el resto del continente, tenemos grandes necesidades de inversión en infraestructura y para integrar corredores de transportes entre países.

De acuerdo con un reciente informe del BID, necesitamos con urgencia una red ferroviaria moderna e interconectada que reduzca los costos logísticos, así como trenes de alta velocidad para las principales ciudades, como las que existen en la mayor parte de Asia y Europa.

En este auspicioso contexto, tenemos una gran oportunidad como amigo y socio de China para ser un actor relevante en alianzas de inversiones en infraestructura, comercio y tecnologías, con proyectos precisos y ojalá de corto plazo en su tramitación, para que nuestro país pueda tomar el próximo tren expreso al desarrollo y compartir las enormes oportunidades y dividendos de esta plataforma de cooperación global.

Alvaro González Barra
Consejero Consejo de Políticas de Infraestructura, Gerente General Consorcio TVS

Lo más leído