Cartas

China y rebaja de aranceles: ¿ventajas para Chile?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente tomamos conocimiento por parte de China de una rebaja en los aranceles a la importación en más de 859 productos -a contar del 1 de enero-, lo que implicaría "oportunidades" para algunas mercancías nacionales (63). Sin embargo, mediante esta inferencia, se crea la percepción de que existe una correlación directa entre la reducción de aranceles y una mayor presencia y participación de los bienes chilenos en ese mercado.

Precisamente, un completo análisis no puede dejar de incluir en la ecuación otras variables a la hora de establecer las consecuencias para los productos nacionales. Así, es central considerar factores tan diversos como: temporabilidad de la reducción, magnitud de la rebaja por producto; capacidad de absorción de un eventual incremento de la demanda, interés de otros países -próximos a China- que ya producen éstas mercancía y que podrían tener ventajas competitivas; aumento de gasto público y privado en promoción para capturar estos nuevos espacios de mercado; elasticidad de la demanda y preferencia de consumo; normas regulatorias y mayor competencia sobre los bienes chilenos que hoy ingresan con preferencias arancelarias, entre otros

En conclusión, deducir categóricamente la existencia de "oportunidades" –o perjuicios- fruto de la medida china es apresurado. No podemos olvidar que las variables a analizar son nutridas y van más allá de la mera observación arancelaria.

Rodolfo Vilches Velasco
Socio director de Velasco, Rioseco & Asociados, ex negociador de la DIRECON

Lo más leído