Cartas

Ciberataque a oleoducto en EEUU: ¿cómo andamos por casa?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El ataque al oleoducto de Colonial Pipeline, que afectó a la costa este de EEUU, ha generado revuelo mundial. Más allá del alza en precios de los combustibles, la gran duda que queda es qué está haciendo la potencia mundial en términos de ciberseguridad de la infraestructura crítica.

El ataque sufrido en EE.UU nos debiera alertar sobre cómo abordar la protección de la infraestructura crítica en Chile. Hace algunos meses, se designó a las FF. AA como custodio de este equipamiento en contextos de emergencia, pero no se abordó en esa discusión qué protocolos ejecutar en materia de tecnologías y prevención, contención y ofensiva, de ser el caso, de ataques cibernéticos.

Es urgente legislar para que la infraestructura crítica cuente con normas estrictas, y que tengan la suficiente flexibilidad para que puedan ser revisadas y actualizadas periódicamente. Las matrices de riesgos deben ir cambiando a medida que van apareciendo nuevas vulnerabilidades o variantes de esas mismas. Creo que aún no se ha avanzado lo suficiente en esta materia y queda un largo camino que recorrer en nuestro país.

Luis Miller

Cybersecurity Center Partner de HLB Surlatina Chile

Lo más leído